sábado, 17 de marzo de 2018

Paseo masificado por los barrios altos de Alhucemas

Secundaria 2 – Primaria 1.  3 alumnos en total se han animado a participar en la caminata de hoy.   Y uno de ellos se retiró al principio de la excursión...  ¿El itinerario no llamaba atención?  ¿El final de trimestre ha creado desgaste y  hay sobreoferta de actividades en el Colegio? ¿El alumnado está reservando las energías para los Encuentros Deportivos?  ¿La operación biquini no preocupa todavía?  Qui sait.

Pero, pas de problème.  Hacia las 9:45, el grupo masivo formado por 11 unidades ha salido del Colegio, muy bien avenido, y con la mejor disposición para conocer un poco más de los arrabales extremos de la ciudad.


Hemos cruzado el zoco y hemos visto los proyectos mastodónticos de Paseo, desde el Morro Viejo hasta Calabonita y el Quemado.  ¿Los veremos realizados algún día?   Desde el extremo del barrio, vistas magníficas hacia la bahía.




Bajada brusca hasta cruzar la Avenida Mohamed V y el inicio de la Calle Palestina.  Estábamos debajo de la colina Cardeñosa, uno de los objetivos de la excursión.  Más allá de los primeros edificios modernos, hemos llegado a una zona de antiguas barracas, en un recinto que podría haber sido un antiguo cuartel español.  En algunos puntos de la ciudad, todavía hay puntos de barraquismo, que se está intentando eliminar con la construcción de vivienda social.



Había interés entre los caminantes, y nos hemos acercado a la antigua casa familiar de la familia de Juan Román.  Hemos admirado el viejo edificio, que da nombre a todo el barrio.




Primera subida de la mañana, por la parte de atrás de la colina Cardeñosa, una zona  de pinar muy frondosa.  En la cima, hemos disfrutado de un mirador privilegiado de la ciudad y toda la zona.  Hemos reconocido el Monte Palomas, Bouyibar, el Morro Nuevo, las Rocas de Chauen… los lugares que visitamos en las otras excursiones.








La bajada del monte Cardeñosa la hemos hecho por la vertiente que mira al barranco de Tixdit y la gare routière.  El sendero pasaba por el lema esculpido en piedra en la colina, y acababa en una puerta, que nos devolvía al barrio Román.









De nuevo en zona urbana, hemos atravesado la salida de la carretera de Izemmouren, con su pequeño mercado espontáneo, y hemos afrontado las rampas de la parte alta del barrio de Marmoucha.  Aquí nos hemos tenido que esforzar a fondo, pensando en lo duro que debe ser remontar estas escaleras todos los días.  La comitiva, aunque pequeña, despertaba curiosidad entre las gentes.  Los turistas nunca llegan a estas barriadas populares.




De pronto, volvíamos a estar en el monte.  Por otro itinerario diferente al de la excursión de enero, hemos cruzado el paraje especial de las rocas de Chauen o Monte Malmusi.  Se había levantado viento, y hemos aprovechado que es sitio estaba resguardado para hacer un alto y almorzar.  La subida había sido considerable, y apetecía recobrar fuerzas.





La bajada la hemos hecho por el Mirador Alto.  Hemos vuelto a alucinar con su urbanización caótica y convulsiva.   Alhucemas sigue recibiendo mucha población que llega del medio rural.  Nos hemos desviado por una pista que bajaba una fuente en el  torrente de Boulay.  Allí los más geófilos han podido estudiar las dunas fósiles que caracterizan la zona de Alhucemas.



Al llegar a la carretera del Mirador, una parte del grupo ha decidido regresar.   La otra parte, ha querido acabar el itinerario entero, pasando por otro barrio popular, el Mirador Bajo, y llegando a la Corniche a través de unas largas escaleras.   El mar estaba muy agitado.




Hacia las 13:30, el grupo volvía a entrar en la ciudad por la Corniche.  La excursión, aunque minoritaria, había reseguido el perímetro de la ciudad, subiendo colinas y bajando a torrentes, y había tenido muchos puntos de interés.  Momento para volver a casa, y disfrutar de una comida bien merecida.

Para la excursión del mes de abril vamos a sondear la posibilidad de organizar algún tipo de transporte que nos permita acercarnos al Parque Nacional.  Pero esto está por confirmar.
Aquí tenéis una lista de las excursiones que hemos hecho hasta el momento:
- septiembre: “Subida al Monte Palomas”
- octubre: “El torrente de Khandaq”
- noviembre: “Por el torrente de Isly, hasta Tighanimine”
- diciembre: “Paseo por el Morro Nuevo”
- enero: “Del Mirador Alto a Boujibar”
- febrero: “Paseo por la playa de Sfiha”

¡Hasta la próxima salida!

No hay comentarios:

Publicar un comentario