viernes, 2 de marzo de 2018

Homenaje a Juan Román e Inauguración de la Biblioteca


El miércoles 28 de febrero comenzó una nueva etapa para la biblioteca del I.E.Melchor de Jovellanos.
Desde el pasado verano un grupo de profesoras y profesores, junto a personal del centro y algunos amigos veníamos trabajando para hacer realidad una biblioteca renovada, más amplia, con más fondos y con nuevos servicios y por fin lo hemos conseguido.

Esta nueva biblioteca también tendrá un nombre nuevo, el del artista hispano-rifeño Juan Román (Alhucemas 1935-Melilla 2000), muy recordado y querido en esta ciudad.

Comenzaron los actos a las 16,30 h en el cementerio católico de Alhucemas, donde nos esperaba Hassan, con todo recogido y ordenado para la ocasión. Allí nos juntamos un grupo de personas variopinto entre profesorado, alumnado y amigos y amigas de Juan, vecinos de Al Hoceima.
En su tumba pusimos unas flores y leímos las palabras que su hermano Pascual nos envió para este día.





Mas tarde, ya en nuestra biblioteca comenzó a llegar la gente, antiguos alumnos y alumnas, autoridades como el Sr. Alcalde, Dr.Boudra, el Caid de nuestra zona, Nabil El Yousfi, el representante del Pacha y la representante de la Dirección Provincial de Educación en Alhucemas.

Antes de comenzar el acto, pudimos disfrutar de la imaginativa decoración en mosaico de la biblioteca, ideada por Antonio Ferreira, y el libro gigante sobre el medioambiente realizado por alumnado de todas las etapas y coordinado por los profesores de plástica Rosa y Pablo y la orientadora Esther. También echamos un vistazo a las fotos y documentos de Juan Román, incluídos en la exposición bibliográfica preparada por el historiador Dionisio Pereira y por el Director del Archivo General de Melilla Vicente Moga para la ocasión y, por supuesto, admiramos la hermosa pajarita realizada por Abid Budjaj en homenaje a Juan Román y que será el símbolo de nuestra biblioteca a partir de ahora.










Presentaron el acto la directora del centro, Lola Varela, y el responsable de la biblioteca Yassin Errahmouni, que insistieron en las mejoras conseguidas en cuanto a la ampliación de fondos, la mejora del espacio, la importancia de la sección dedicada al Rif, la nueva biblioteca virtual y la posibilidad de solicitar un libro o un carné “on line”, que fue explicada por Aziz Cheddi, su creador.

Comenzaron después las intervenciones dedicadas a conocer mejor la vida y la obra de Juan Román a cargo de Vicente Moga y de Dionisio Pereira; a continuación Abdellah El Jarmouni presentó la versión en árabe del libro de Juan Román "Fragmentos de una conversación inacabada sobre Alhucemas".







Contamos también con un puesto de venta de libros con temática rifeña a cargo de la librería El Jarmouni, con interesantes y novedosas aportaciones.



Y concluímos nuestro particular homenaje a Juan Román compartiendo un té, unos zumos y un café, ofrecidos por el Ayuntamiento de Alhucemas, entre todo el público asistente que se estuvo próximo al centenar de personas.                                                         






No hay comentarios:

Publicar un comentario