viernes, 2 de marzo de 2018

Virginia Woolf en el club de lectura



Una vez más reunidos en torno a un libro: Una habitación propia. Una humilde petición, la de un espacio independiente, un lugar privado desde el que ejercer la libertad. Libertad para crear, para pensar, para el crecimiento intelectual. ¿Era necesario reclamar algo tan modesto? ¿Y, qué decir de los espacios públicos?
Desde un viejo y nuevo ensayo, Virginia Woolf alentó nuestra tertulia, cada idea actual tenía su reflejo en la lectura.
Como una Casandra de su época, Virginia nos desvela la realidad. Sin embargo, no es la elocuencia lo que le falta, la sustenta en una admirable prosa, llena de ritmo y razón, como una lluvia suave que persistente nos empapa.  Pero esta verdad, a la que nos confronta, al mirarla sin velo,  deslumbra y el que mira deslumbrado no ve, no entiende. Pero que claro lo dice, y cuánto nos resistimos a creerlo. No gustan las verdades incómodas, las que cuestionan nuestra autoestima, ese yo construido y fortificado que nos defiende del mundo. Somos protagonistas cargados de razón, merecemos el lugar que ocupamos: y lo merecemos más que los otros  y que las otras, por supuesto. Esa fortaleza que no cuestionamos es el poder, el poder y el poder. Siempre el poder. El poder de los hombres sobre las mujeres.
Si también vislumbró, pobre Casandra, los horrores de la guerra, no asombra que diera fin a sus días entre los hombres. Ante tal ansia de poder y de esclavizar, de unificar y clasificar; dónde queda la libertad.
En cambio, nos quedan sus alentadoras palabras:
“Si vivimos aproximadamente otro siglo […] y si cada una de nosotras tiene quinientas libras al año y una habitación propia […] si nos hemos acostumbrado a la libertad […] entonces llegará la oportunidad…”
El tiempo se ha cumplido, pero recordad el vaticinio de Casandra: Helena será la destrucción de Ilión, no entréis el caballo.
De los hombres temed hasta sus regalos.



Este es un hermoso comentario realizado por el profesor de Lengua castellana y literatura, Samuel Begué.
Os esperamos el martes 17 d abril para compartir un nuevo libro "Calzados Lola" del autor Suso de Toro, al cual  tendremos ocasión de poder escuchar en vivo y en directo ese día. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario