lunes, 3 de junio de 2019

Experimentos de Medida en 1º de ESO (II)


En la entrada del 21 de mayo explicábamos cómo habíamos planteado el estudio de la medida en 1º de ESO, de qué manera habíamos intentado asimilar con medidas del cuerpo el metro y el decámetro, y qué referentes cotidianos habíamos decidido para comprender las unidades de longitud.

Pues bien, al llegar a la unidad de perímetros y áreas de las figuras planas, nos hemos planteado algo similar con las unidades de superficie.


Hemos decidido que, para nosotros:
- el km2 será dos veces la superficie del centro de Alhucemas
- el hm2 será el recinto del Colegio, o bien el campo del Cabab Rif con los márgenes
- el dm2 dos veces del escenario del Salón de Actos
- el m2 una baldosa del Salón de Actos
- el dm2 1/6 parte de un folio DinA4
- el cm2 será la cara de un dado de parchís
- el mm2 será la punta de un lápiz, aproximadamente


Compartimos con vosotros el resultado de nuestro trabajo:



Por otra parte, pese a que todos nuestros profesores de Matemáticas desde Primaria han insistido en que 1 m2 es 100 dm2, seguíamos equivocándonos con las parejas de ceros en los cambios de superficies.  Así que hemos decidido comprobarlo experimentalmente: cada alumno y alumna ha personalizado un dm2, y estamos llenando un mural de 1 m2.  Si las Matemáticas no fallan, necesitaremos 100.

Como somos poquitos en clase, hemos pedido ayuda a los compañeros de otros cursos.  De momento, cada niño y niña de Infantil y Primaria ha decorado su dm2, y el collage tiene muy buena pinta.  A ver si los compañeros de Secundaria nos ayudan a acabar el proyecto.


El profesor de Mates nos ha dicho que, cada vez que alguien cometa una equivocación con los cambios de unidades de superficies, sacará el mural.  Y que el curso que viene comprobaremos que en 1 m3 caben 1.000 dm2, es decir, 1000 litros.   ¿Lo cumplirá…?

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