En la entrada del 21 de mayo
explicábamos cómo habíamos planteado el estudio de la medida en 1º de ESO, de
qué manera habíamos intentado asimilar con medidas del cuerpo el metro y el
decámetro, y qué referentes cotidianos habíamos decidido para comprender las
unidades de longitud.
Pues bien, al llegar a la
unidad de perímetros y áreas de las figuras planas, nos hemos planteado algo
similar con las unidades de superficie.
Hemos decidido que, para
nosotros:
- el km2 será dos
veces la superficie del centro de Alhucemas
- el hm2 será el
recinto del Colegio, o bien el campo del Cabab Rif con los márgenes
- el dm2 dos
veces del escenario del Salón de Actos
- el m2 una
baldosa del Salón de Actos
- el dm2 1/6
parte de un folio DinA4
- el cm2 será la
cara de un dado de parchís
- el mm2 será la
punta de un lápiz, aproximadamente
Compartimos con vosotros el resultado de
nuestro trabajo:
Por otra parte, pese a que
todos nuestros profesores de Matemáticas desde Primaria han insistido en que 1
m2 es 100 dm2, seguíamos equivocándonos con las parejas
de ceros en los cambios de superficies.
Así que hemos decidido comprobarlo experimentalmente: cada alumno y
alumna ha personalizado un dm2, y estamos llenando un mural de 1 m2. Si las Matemáticas no fallan, necesitaremos
100.
Como somos poquitos en
clase, hemos pedido ayuda a los compañeros de otros cursos. De momento, cada niño y niña de Infantil y Primaria
ha decorado su dm2, y el collage tiene muy buena pinta. A ver si los compañeros de Secundaria nos
ayudan a acabar el proyecto.
El profesor de Mates nos ha
dicho que, cada vez que alguien cometa una equivocación con los cambios de
unidades de superficies, sacará el mural.
Y que el curso que viene comprobaremos que en 1 m3 caben 1.000
dm2, es decir, 1000 litros. ¿Lo cumplirá…?
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