miércoles, 12 de junio de 2019

7º Festival Internacional Amazigh



El pasado fin de semana de celebró la 7ª edición del Festival Internacional Amazigh por el Arte y el Patrimonio del Rif, organizado por la asociación Rif Siglo XXI.  Los actos tenían el apoyo del Ministerio de Cultura y Comunicación, el Consejo Municipal de Al-Hoceima y el Instituto Español Melchor de Jovellanos.

Empezó el sábado 8 de junio de 2019, en  la Casa de la Cultura, y se contó con la presencia de autoridades, investigadores y activistas comunitarios, marroquíes y extranjeros.

En su discurso de apertura, Yassin Errahmouni, Presidente de la Asociación Rif Siglo XXI, destacó que la organización de la 7ª edición del festival contribuía a su institucionalización.  Con sus actos, ponencias, diálogo, reflexión…  pretendía ser una aportación para enriquecer la escena cultural y artística de la región.   Por otro lado, señaló que este año Al-Hoceima acogía una edición especial del Festival, al abrirse a su entorno mediterráneo.  Efectivamente, un grupo de artistas e intelectuales iban a aportar testimonio del arte y la creatividad artística y cultural de Galicia, región del norte de España.

El representante regional del Ministerio de Cultura de la región de Tánger-Tetuán-Al-Hoceima destacó el papel activo de la asociación en la activación cultural de la región, así como su labor de divulgación  del patrimonio cultural y turístico a nivel nacional e internacional.   Describió Rif Siglo XXI como uno de los últimos modelos de asociaciones serias que servían a la cultura y el patrimonio amazigh con toda dedicación.

Después de eso, fue homenajeado Omar Lemallam, presidente de la asociación “Mémoires du Rif”, junto al director y cineasta gallego Carlos Velo.  Se proyectó una de sus películas, localizada el área rural de Yebala en la época del Protectorado.

A continuación, se inició el simposio científico sobre el tema “La situación de la lengua amazigh en el proyecto de ley sobre el sistema de educación y formación e investigación científica en Marruecos”.  Intervinieron Mohamed Lamrabi, profesor y activista de derechos humanos y Btissame Khbiza, profesora miembro de la Unión Juvenil de Educación -Orientación Democrática.

Paralelamente a las ponencias, se organizó un taller de fotografía para chicas y chicas de la región, coordinado por fotógrafos de prestigio de Valencia e Italia.  También se hizo una visita a la exposición artística del Club de Artes Plásticas del Colegio Omar Ibn Khattab, así como a exposiciones de artesanía local y libros.

El domingo 9, en la Biblioteca Juan Román se hicieron varias presentaciones de libros.  El acto lo impulsó la Asociación de Amigas/os de la biblioteca Juan Román.   

Comenzó el acto con la presentación del libro Ciudad de Alhucemas, del nacimiento a la independencia de Abdelilah Oufallah, acompañado  por los comentarios del profesor Farid Oulad Mhand, luego se presentó Escritos africanos, entre Galicia y el Rif una mirada desde la periferia, del historiador Dioniso Pereira, que contó con la presencia del autor del prólogo, el profesor Abdelhamid Raiss y la presentación del libro Marginalias de dos artistas, un poeta, Vicente Moga, más conocido como historiador, y un gran artista plástico como Pere Planells que fue realizada a través de un hermoso y muy bien elaborado Epub realizado por otra artista y creadora, Betlem Planells, y con una sugerente y hermosa música original de Ferrán Sayerza.

En la tarde, de nuevo en la Casa de la Cultura, el público rifeño de Alhucemas (Norte de Marruecos) disfrutó de un concierto variado, en primer lugar con la actuación del grupo folklórico Tarwa n Cheikh Issa, los únicos embajadores de este tipo de arte tradicional en la zona del Rif, después se dio paso a una representación de danza por parte de dos alumnas del liceo Al Khouzama, y a continuación llegó la sorpresa más esperada, era la de la actuación del grupo gallego IALMA, unas voces tradicionales características de las 'cantareiras' se fusionan con sonidos, melodías y arreglos más modernos, dando canciones muy frescas y vivas, que son una combinación inteligente para una renovada música universal con algunas conexiones célticas.

Lo importante de la música en general y de la de raíz en particular es el sentimiento. Por encima del (lugar de nacimiento). Por eso se puede hacer magnífico folklore gallego actualizado y modernizado habiendo nacido en Bélgica, este es el caso de IALMA que dejó muy buenas impresiones entre el público asistente amante del arte y la música universal.

Cabe destacar, que en la mañana del mismo día se organizó un espectáculo destinado a niñas y niños, conteniendo actividades educativas y de entretenimiento.


¡Nos vemos en la octava edición con nuevas actividades y nuevos invitados!  
















































No hay comentarios:

Publicar un comentario