jueves, 20 de junio de 2019

Presentación de libros en la Biblioteca Juan Román


El domingo 9 de junio por la mañana nos dimos cita en la Biblioteca Juan Román del I. E. Melchor de Jovellanos para compartir con varios autores la presentación de sus últimos libros. Esta actividad, impulsada por el grupo de Amigas y Amigos de la Biblioteca, se realizó dentro de la 7ª Edición de Festival Internacional Amazigh por el arte y el Patrimonio del Rif, que organizó como cada año la Asociación Rif S XXI, presidida por Yassin Errahmouni.
Tras las palabras de bienvenida de la Directora del centro, Lola Varela, comenzó el acto con la presentación del libro Ciudad de Alhucemas, del nacimiento a la independencia de Abdelilah Oufallah, acompañado  por los comentarios del profesor Farid Oulad Mhand. Con este libro se confirma la existencia de una nueva historiografía rifeña, realizada, en gran parte,  por gente joven y con una clara intención de contribuir a la apropiación de su historia y de su territorio.




A continuación el historiador Dionisio Pereira nos habló de su trabajo, recientemente presentado en Melilla con motivo del Día del Libro, Escritos africanos, entre Galicia y el Rif una mirada desde la periferia, que contó con la presencia del autor del prólogo, el profesor Abdelhamid Raiss. Es este un libro que pretende ser una aportación al imaginario colectivo de la ciudad de Alhucemas, destacando ejemplos y figuras sobresalientes en la historia común hispano-rifeña por su talante constructivo e intercultural. Así mismo, en esta publicación se percibe la necesidad de sacar a la luz episodios silenciados y desconocidos de nuestra historia reciente como los transcurridos en el Rif durante el periodo republicano o las consecuencias de la represión franquista tras la Guerra Civil.






Para cerrar esta mañana de libros, contamos con una obra multifacética, novedosa y de gran sensibilidad que de una manera muy libre realizaron dos artistas, un poeta, Vicente Moga, más conocido como historiador, y un gran artista plástico como Pere Planells. La presentación de su libro Marginalias fue realizada a través de un hermoso y muy bien elaborado Epub realizado por otra artista y creadora, Betlem Planells, y con una sugerente y hermosa música original de Ferrán Sayerza. Todo un deleite para los sentidos.



Tras la presentación de estas obras, hubo un participativo debate en el que se demostró el interés suscitado por las mismas y en el que se produjeron diversas intervenciones en las diferentes lenguas empleadas entre los y las asistentes español, darija, amazigh y francés en completa armonía y de manera muy fraternal.





El acto se completó con un puesto de venta de libros de la librería El Jarmouni, muy nutrido de buenas e interesantes publicaciones sobre diferentes temáticas de la historia del Rif; y también, pudimos hojear y tener en nuestras manos varios libros sobre Galicia de una exposición preparada con fondos de la biblioteca Juan Román y del historiador Dionisio Pereira.
Como es habitual, el debate y las conversaciones  continuaron todavía un buen rato al pasar al hall del I. E. Melchor de Jovellanos para compartir un té con pastas entre todas y todos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario