lunes, 3 de junio de 2019

Línea del tiempo: de la Alquimia a las nanopartículas. ( L.T.A.N.)


Se trata de una actividad transversal complementaria, dirigida por el Departamento de Física y Química y con carácter interdisciplinar ha contado con el apoyo del resto de Departamentos del  Jovellanos.

Iba dirigida a todos los grupos de secundaria, desde 1º de ESO hasta 2º de Bachillerato.

Los objetivos educativos era muchos y variados pero podemos resumirlos en: promover en general el trabajo en equipo,  el uso de las TIC’s,  la autonomía y la creatividad. Y desde el punto de vista específico, aumentar la cultura científica  y una visión espacio- temporal del desarrollo de la ciencia a lo largo de la Historia de la Humanidad.

Las producciones eran murales que abarcaban distintos periodos de la Historia de la Química. Desde la Prehistoria hasta nuestros días, pasando por la etapa griega, la etapa alquimista, etc…
 
Cada alumno o grupo de alumnos han trabajado sobre las distintas etapas dividiéndose el trabajo en periodos temporales más o menos largos.

Debían realizar un trabajo de investigación y documentación, para después seleccionar la información y exponerla en los murales. La búsqueda se basó en los hitos científico-tecnológicos más importantes, sobre todo aquéllos de carácter físico o químico. Así mismo, se buscaron los hitos históricos más relevantes de cada periodo para enmarcar la sociedad de la época.

Como aspectos a mejorar sería: concretar mejor el tipo de producción, ya que los murales iban a tener diferente formato: periódico, cuento, collage, puzzle, etc… esto se ha conseguido parcialmente; una mayor implicación de los departamentos;  mejorar la motivación del alumnado hacia este tipo de proyectos y hacerlos más colaborativos.

Esperamos que la próxima vez que se haga un trabajo de este tipo , se consiga mejorar los puntos débiles.









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