Se trata de una actividad
transversal complementaria, dirigida por el Departamento de Física y Química y
con carácter interdisciplinar ha contado con el apoyo del resto de
Departamentos del Jovellanos.
Iba dirigida a todos los
grupos de secundaria, desde 1º de ESO hasta 2º de Bachillerato.
Los objetivos educativos era
muchos y variados pero podemos resumirlos en: promover en general el trabajo en
equipo, el uso de las TIC’s, la autonomía y la creatividad. Y desde el
punto de vista específico, aumentar la cultura científica y una visión espacio- temporal del desarrollo
de la ciencia a lo largo de la Historia de la Humanidad.
Las producciones eran
murales que abarcaban distintos periodos de la Historia de la Química. Desde la
Prehistoria hasta nuestros días, pasando por la etapa griega, la etapa
alquimista, etc…
Cada alumno o grupo de
alumnos han trabajado sobre las distintas etapas dividiéndose el trabajo en
periodos temporales más o menos largos.
Debían realizar un trabajo
de investigación y documentación, para después seleccionar la información y
exponerla en los murales. La búsqueda se basó en los hitos
científico-tecnológicos más importantes, sobre todo aquéllos de carácter físico
o químico. Así mismo, se buscaron los hitos históricos más relevantes de cada
periodo para enmarcar la sociedad de la época.
Como aspectos a mejorar
sería: concretar mejor el tipo de producción, ya que los murales iban a tener
diferente formato: periódico, cuento, collage, puzzle, etc… esto se ha
conseguido parcialmente; una mayor implicación de los departamentos; mejorar la motivación del alumnado hacia este
tipo de proyectos y hacerlos más colaborativos.
Esperamos que la próxima vez
que se haga un trabajo de este tipo , se consiga mejorar los puntos débiles.
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