jueves, 7 de octubre de 2021

Acceso a la Universidad: el testimonio de Oumaima

Hoy quiero presentaros una carta de vuestra compañera Oumaima que ha tenido un serio problema con su matrícula en la universidad de Granada.

La presentamos para que sirva de reflexión a todo el alumnado de Secundaria y especialmente al de Bachillerato.

La Educación Secundaria es una parte muy importante de vuestro recorrido educativo. En esta etapa tenéis a vuestra disposición los conocimientos universales más importantes de la ciencia, la cultura y las lenguas. El profesorado especialista trabaja cada día para acercaros a ellos y para que consigáis abrir vuestra mente, prepararos para que tengáis una visión general de la cultura universal y descubráis cuáles de ellos os interesan más para encauzar vuestro futuro profesional y social. El alumnado de este centro, vosotras, vosotros, sois jóvenes privilegiados. La mayoría podrá estudiar en buenas universidades de España y/o de Europa. Con vuestra formación ayudaréis a mejorar vuestro país y vuestro mundo, además de tener una vida más agradable que la de muchos y muchas de vuestros compatriotas. Tenéis ya la edad y los conocimientos suficientes para entender lo que digo. No estoy muy segura de que tengáis la suficiente responsabilidad para daros cuenta de lo que estos privilegios comportan. Vuestros padres y madres y el Estado Español hacen un esfuerzo muy importante para convertiros en ciudadanos, ciudadanas autónomos, independientes y capaces. En mi práctica diaria, como profesora, orientadora y jefe de estudios veo que siempre esperáis a última hora para asumir vuestras responsabilidades, que esperáis a que os solucionemos vuestros problemas, que “culpáis” a los demás de vuestros fracasos, que tenéis en fin mucha “tentación de inocencia” y no os ejercitáis, en absoluto, en un análisis de consecuencias fundamental para llevar a buen puerto vuestras acciones y vuestra vida, para tener éxito en aquello que emprendéis.

El profesorado del centro está para ayudaros, para guiaros en las dificultades, para señalaros los muchos caminos, pero no para solucionar los problemas que vuestra irresponsabilidad, y a veces desidia, provoca.

Esta vez salió bien. Eso no implica que siempre vaya a salir bien ni que penséis que vuestros errores van a ser solucionados siempre por vuestros padres, vuestro profesorado, la orientadora o cualquier otro adulto. Vosotras, vosotros tenéis que ser los artífices de vuestra formación. Tenéis que entender lo que os piden, tenéis que presentar lo que os demandan, tenéis que hacerlo en el plazo que se os dice, y tenéis que responsabilizaros de vuestra formación, de vuestra administración y de vuestras vidas.

Con mucho cariño vuestra orientadora que espera conseguir que seáis personas inteligentes, responsables y capaces.

Esther Mato Méndez

  

EL TESTIMONIO DE OUMAIMA:

Hola, soy la ex alumna Oumaima Ahidar

Me gustaría comunicar un problema que me paso a principios de septiembre y lo supere con el esfuerzo y la ayuda que me ha dado la Jefa de Estudios del centro, Esther Mato. Este año superé el 2º de bachillerato y la selectividad en este centro, y me preinscribí en julio en la Universidad de Granada en la carrera de Edificación, donde fui admitida. Todo iba bien hasta el día 10 de septiembre a las 00.30 de la noche recibo un correo donde dice “Le comunicamos que su solicitud para iniciar estudios en las universidades públicas de Andalucía está excluida del proceso de preinscripción.”

Al leer ese mensaje no sabía quÉ hacer, solo sabía que tenía que acudir a mi profesora Esther Mato. El lunes 13 de septiembre recurro a ella y le pido por favor que me eche una mano y ella sin dudarlo me ayudó y muchísimo. Al principio pensaba que había quedado excluida por no haber realizado la matrícula.

La Jefa de Estudios ha contactado con la UGR y ha sido informada. Mi problema no era por no haber realizado la matrícula, sino no haber hecho nada de los trámites desde la 2 adjudicación.

Hemos intentado encontrar una solución, de hecho la jefa de estudios Esther Mato encontró tres.  En la primera solución, teníamos esperanzas de que el problema se resolviera pero no era así.  Lo volvimos a intentar y me he preinscrito en otra carrera Traducción e Interpretación. Con un 30% de esperanzas que nos quedaban esperábamos que pudiese entrar en dicha carrera, pero no, no fue así quedé desestimada.

Esto todo viene porque no he realizado ningún trámite desde la 2 adjudicación por mi falta de conocimiento.

Después de haber perdido todas las esperanzas de poder cursar estudios este año en la UGR, tanto yo como la profesora Esther Matos estábamos decididas.

El 28 de septiembre, recibo un correo de un señor que trabaja en la UGR donde ponía “Distrito Único ha posibilitado una ultimísima oportunidad de conseguir una plaza libre en la universidad”.  Lo primero que hice es volver a acudir a la Jefa de Estudios y ella como siempre ofreciéndome su tiempo y su ayuda.

Volvía a preinscribirme en la carrera de Ingeniería de Edificación y finalmente, con muchísimo esfuerzo y ayuda de la Jefa de Estudios, he sido admitida.

Con todo esto vengo a comunicarles a todos los alumnos y alumnas del centro IE Melchor de Jovellanos de que sean muy cuidadosos y responsables (cosa que yo no he sido) con la cosas que hacen, porque, por haber una persona que nos ayude, eso no quiere decir que esté siempre en los problemas que nos puedan ocurrir en el futuro.

Agradezco a la Jefa de Estudios Esther Matos por haberme ayudado desde el primer día, y agradezco también a toda la dirección del centro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario