miércoles, 13 de octubre de 2021

12 de Octubre: celebramos el Día de la Hispanidad

Ayer, 12 de Octubre, celebramos el día de la Hispanidad en el Colegio. 

Durante los días previos, cada clase de Primaria escogió uno de los países de habla hispana: 

- Infantil 3 y 4 años: México

- Infantil 5 años: Argentina

- 1º Primaria: Cuba 

- 2º Primaria: Chile

- 3º Primaria: Perú 

- 4º Primaria: Colombia 

- 5º Primaria: Bolivia

- 6º Primaria: España 

Con este hilo conductor, cada grupo buscó información sobre las características del país, sus símbolos, su cultura, su gastronomía… e hizo murales y banderines.

Ayer, a las 12.30, nos concentramos en el patio.  








Después de escuchar el himno de España, los grupos desfilaron con las banderitas de su país por el recinto del Colegio.  El desfile era realmente colorido.








Posteriormente, los grupos accedieron a las escalinatas del edificio principal.  En este escenario al aire libre, cada grupo expuso sus trabajos ante los compañeros de las otras clases, a la vez que se escuchaba la música del país.

Presidía la celebración un gran mapa de papel, elaborado por el alumnado los días anteriores, donde se había señalado los países donde la lengua española es oficial.
















En Secundaria, también ha habido un trabajo previo.  Desde el Plan Lector, con la colaboración de la Biblioteca Juan Román, se ha trabajado el libro “Los niños de la viruela” de María Solar.  En esta novela se narra la epopeya de la expedición filantrópica Balmis (1803-1806), en que se consiguió hacer llegar la vacuna de la viruela al Nuevo Mundo y otras colonias españolas.  La conservación de la vacuna se hizo mediante la inoculación sucesiva en niños, durante el largo viaje en barco. 


En el contexto de la Educación por la Salud, desde Biología, se ha trabajado el papel de las vacunas, y la figura de Isabel Zenda, enfermera que tuvo un papel clave en la expedición Balmis.  En relación con el plan TIC, se ha elaborado una infografía. 


La actividad del 12 de Octubre ha acabado con la visualización, por parte de todo el alumnado de Secundaria, de la película “22 ángeles”, de Javier Bardem.



Ha sido una celebración diversa y muy participativa.  Y todos hemos aprendido algo sobre este gran colectivo que formamos las personas de habla hispana.

Los próximos días os haremos llegar detalles de la celebración del 12 de Octubre desde algunas Tutorías.



todas las fotos


No hay comentarios:

Publicar un comentario