miércoles, 27 de octubre de 2021

12 de Octubre: Recreación del descubrimiento de América por el Día de la Hispanidad (6º de Primaria)

Los “Canasteros” recrean la llegada de Cristóbal Colón a América el 12 octubre en el colegio con una breve dramatización escrita y escenificada por ellos mismos. Con esta recreación, intentan compartir con sus compañeros y compañeras de colegio: ¿Por qué el Día de la Hispanidad se celebra el 12 de octubre?

Conociendo que el 12 de Octubre de 1492 Cristóbal Colón descubrió el nuevo mundo y que a partir de ahí se produjo la extensión de la lengua española, 6º de Primaria preparó un guion y todos los materiales necesarios para su representación teatral. Con el objetivo de lograr una puesta en escena sostenible, pasaron los días previos al acontecimiento reciclando cartones, reutilizando materiales del almacén del colegio y reduciendo al máximo el consumo de materiales nuevos. Es con la aplicación práctica de la regla de las 3Rs (Reciclar, Reutilizar y Reducir) que se consolida el compromiso de estos jóvenes con la protección del medio ambiente, asegura su tutor.

Además, este grupo se documentó sobre algunos rasgos culturales de España mientras preparaba su obra. Tenían la tarea de presentar los aspectos emblemáticos del país hispano en la actividad de Centro de la conmemoración la Hispanidad. En la preparación, unos  investigaron sobre los deportes, la pintura y la cocina española, otros, sobre la literatura, el cante y el baile español. Hubo quienes investigaron también sobre el patrimonio urbano español y los países de habla española. Querían información original. Esos fueron los temas que les interesaron. Además, querían presentarla con gracia. Así pues, organizados por el tutor cada uno y por parejas, buscaron en la red personajes célebres españoles y su obra, entre otros aspectos, utilizando los medios informáticos que tenían en casa y en el Colegio. Después, unieron todo su trabajo en un mural que expusieron al colegio cooperativamente el día de la conmemoración. Su broche final fue invitar a todo el colegio a bailar la canción española universal de “La macarena”.

CÓMO LO VIVIÓ AYOUB

’’La fiesta de la Hispanidad’’

Ayer 12 de octubre, fue el día de la Hispanidad. Todos los grupos desde Infantil hasta sexto de Primaria hicieron una actividad.

Cada grupo salió al porche del colegio uno a uno hasta que llegó el momento del grupo de sexto de Primaria, llamados los Canasteros. Este grupo hizo un mural sobre rasgos de la cultura española explicando un poquito de cada uno y también hicieron una obra de teatro sobre Cristóbal Colón al encontrar América. Al terminar el pequeño teatro, el grupo hizo que empezara a sonar la canción de la Macarena, entonces !todos los asistentes se volvieron locos!.

Y así pues terminó el día, todos muy felices.

Mohamed Ayoub Kebdani







No hay comentarios:

Publicar un comentario