lunes, 22 de octubre de 2018

Paseo en barco por el litoral de Alhucemas, con el alumnado de Secundaria


El Departamento de Biología y Geología en colaboración con los otros Departamentos de Secundaria, ha organizado el paseo en barco por el litoral de Alhucemas del día 19 de Octubre de 2018.






El día amaneció lluvioso, pero la meteorología nos dio una tregua a media mañana. El mar relativamente en calma nos permitió un agradable paseo. Recorrimos la costa y contemplamos los acantilados calcáreos erosionados por el oleaje y agujereados por cuevas, muestra de la abrasión marina y modelado  kárstico. En la base de estos farallones se encuentra la bahía de Alhucema con sus playas de la Cebadilla, Quemado, Matadero, Calabonita, Sfiha,  y  playa de Isri, entre otras, que contemplamos en nuestro itinerario.









En compañía de la “roca blanca”, como a veces llaman por aquí a la caliza, aparecían margas, arcillas y areniscas, algunas de ellas muy plegadas. Observamos restos de rocas despeñadas sobre el mar  a consecuencia de la acción erosiva y de los últimos terremotos, algunas de ellas en equilibrio imposible,  como la  que se observa en una de las fotos coronada  por una rapaz. De tanto en tanto aparecían colgadas sobre las rocas urbanizaciones habitadas y otras muchas en construcción, que impactaban visualmente en este maravilloso paisaje.




Entre la fauna pudimos observar gaviotas volando y reposando en las rocas (Gaviota de Aouduín, entre otras)  y garzas en las orillas. Por otro lado, tuvimos la suerte de  ver  cormoranes  y algunas aves rapaces, además nos comentaron  que hay dos especies de delfines en la zona, uno de ellos conocido como delfín negro.



Vimos a pescadores en sus lanchas y alguno  que otro pescando encaramado a las rocas. Por la tarde es cuando salen  a faenar  y entre los peces de sus capturas destacamos la sardina (sardina pilchardus), por su alta calidad.  Además, nos informaron que en esta época y hasta diciembre hay abundancia de plancton, motivo por el cual, se está pescando bonito en el litoral. Tomamos muestras de agua para su estudio en el laboratorio.






Seguimos nuestro paseo bordeamos el Peñón de Alhucemas, anclado en el mar a poca distancia de la bahía que lleva su nombre. Observamos antiguas garitas de defensa y el pequeño cementerio, testigos del pasado del islote español. Cerca de él dejamos  otros islotes de mar y tierra pertenecientes a España.





Los alumnos/as hicieron muchas fotos, aunque creo que abundaron más las de recuerdos de compañeros/as que las de temas de biología y geología. No obstante, con todo el material  recabado seguiremos trabajando en clase.











En próximas excursiones nos adentraremos  tierra adentro  para estudiar otros ecosistemas de Alhucemas y disfrutar de nuevos paisajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario