viernes, 12 de octubre de 2018

En el 12 de octubre, celebramos la diversidad de los países hispanohablantes


Hacia las 11:30 todos los grupos del Colegio, desde Infantil a 2º de Bachillerato, nos hemos reunido en el Salón de Actos.  Entre las clases, destacaban banderas de países iberoamericanos.  El escenario estaba decorado con las carabelas de Colón.






La Directora, Dolores Varela, introdujo el acto, destacando la concesión del Premio Vicente Ferrer de Educación para el Desarrollo.

Presentaron el acto los alumnos de 1º de ESO Ines El Mouarrik y Maysar Bouzzaadala.  Nos recordaron el motivo de la celebración, el aniversario del descubrimiento de América, y nos dieron unos datos que denotan la importancia de la lengua española hoy en día.  La hablan más de 500 millones de personas (la 3ª lengua más hablada del mundo) y es oficial en 21 países.  En Marruecos 400.000 personas hablan español.



Acto seguido, fueron desfilando por el escenario los diferentes grupos, de pequeños a mayores.  Cada clase representaba a un país.  Nos mostraba su bandera, hacía una pequeña descripción del estado (con una presentación de fondo, destacando personajes conocidos, fiestas populares…) y leía un texto literario de un autor.  El hilo musical consistía también en música propia de cada país, y algún grupo (los más jóvenes) se ha animado a hacer una coreografía.

La relación de niveles y países es la siguiente:

INFANTIL 3-4:    ESTADOS UNIDOS
INFANTIL 5:        ESPAÑA

PRIMARIA
PRIMERO:           ARGENTINA      
SEGUNDO:         MÉXICO
TERCERO:            COLOMBIA
CUARTO:             CHILE
QUINTO:             PANAMÁ
SEXTO:                 VENEZUELA

ESO
PRIMERO:           CUBA
SEGUNDO:         PERÚ
TERCERO:            ECUADOR
CUARTO:             PUERTO RICO

BACHILLERATO
PRIMERO:           URUGUAY
SEGUNDO:         NICARAGUA































Ha sido una celebración sencilla, pero muy participativa.  Hacia la una, hemos vuelto a las aulas, sabiendo algo más de los países que hablan español.


No hay comentarios:

Publicar un comentario