martes, 23 de noviembre de 2021

“Una bronca cariñosa” (dinámica de reflexión en 6º de Primaria)

El alumnado de 6º de Primaria ha estado reflexionando sobre las normas de organización y funcionamiento del colegio. Las NOF. Este alumnado cuando estaba en cuarto solía recibir alguna sesión de Filosofía para niños/as. Entonces pensaban en qué era la amistad, la música, la felicidad… o cualquier otra cosa que se nos pudiera ocurrir. Algunos de esos alumnos/as tenían hermanos en Bachillerato y querían saber que se estudiaba en Filosofía, así que aprovechamos la ocasión para enseñar a pensar. En los siguientes enlaces podéis ver el trabajo hecho en varias de esas clases

¿Qué es la Amistad?

¿Qué es la música?

¿Qué es la Felicidad?

En esta ocasión los problemas de comportamiento y disciplina necesitaban una reflexión y esta fue organizada como si fuera una de esas clases de Filosofía para niños/as que tanto les gustaba, sólo que en esta ocasión la clase fue dirigida por la Jefa de Estudios de Secundaria y Bachillerato [profesora de Filosofía y Orientadora] y por el Jefe de Estudios de Infantil y Primaria [profesor de Francés].

Empezamos la clase tratando de descubrir cuáles eran las funciones de estos dos profesores y jefes de estudios. Probamos a adivinar por qué se habría organizado una clase así. Enseguida identificaron el problema, el comportamiento a veces no era adecuado. Entonces, con las intervenciones de todos y todas fuimos llegando a la siguiente idea:

Para que cualquier organización, institución o cualquier colectivo formado por seres humanos funcione  se necesitan normas que sean aceptadas por todos sus miembros. Las normas permiten las relaciones entre personas  con armonía.


En el colegio convivimos todo el profesorado, el alumnado y el personal no docente. Todas estas personas tienen como objetivo fundamental la formación de los alumnos y alumnas. A veces el alumnado puede olvidarse del cumplimiento de sus deberes para con los demás, transgreden las normas y crean conflictos.

En estos casos las autoridades del centro recuerdan las normas al grupo que las ha olvidado.

 

6º es un curso muy importante, el curso final de la Primaria, los mayores y es también la antesala de Secundaria. Por esta razón, su Jefe de Estudios y la Jefa de Estudios de Secundaria, coordinadamente, les han ayudado a pensar y reflexionar sobre la importancia de cumplir y comportarse como niños y niñas responsables ya que sus comportamientos influyen en toda la organización y el funcionamiento del centro.


Si queremos aprovechar todo lo que el centro nos ofrece, si queremos formarnos, si queremos estar orgullosos, orgullosas de nuestro colegio debemos aportar nuestro granito de arena y debemos ser muy conscientes de que cada uno de nuestros comportamientos incide, positiva o negativamente, en la organización y el funcionamiento general.

Creemos que nuestro alumnado así lo ha comprendido. Solo falta ponerlo en práctica todos y cada uno de los días del curso. 




 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario