martes, 30 de noviembre de 2021

Libro-fórum: sesiones de octubre, noviembre y libro propuesto para enero

Primera sesión de Libro-fórum. Octubre de 2021.

La primera sesión del Libro-fórum de este curso, actividad organizada y coordinada por el departamento de Lengua y Literatura del IES. Melchor de Jovellanos, en colaboración con el DACE del centro, tuvo lugar a distancia, dadas las restricciones que en el momento de la convocatoria nos imponía la situación de la pandemia del COVID.

La sesión se dedicó a decidir cuál habría de ser la primera lectura del curso, necesariamente digital, debido a las circunstancias aludidas. El jefe del departamento de Lengua y Literatura presentó diversas obras obtenidas, siempre de modo legal, de páginas que ofrecen libros en formato digital y libres ya de derechos de autor. Por eso, lo que encontramos mayoritariamente en ellas son clásicos, tanto en lengua española como traducciones de otras literaturas.

Se propusieron varias obras, desde Los Pazos de Ulloa, de doña Emilia Pardo Bazán, cuyo centenario se celebra este año, hasta algunos de los Episodios Nacionales de don Benito Pérez Galdós, obras de Unamuno como Amor y pedagogía, o la que finalmente salió elegida por los participantes: El extraño caso del Dr. Jekyll y Míster Hyde, el clásico universal del escocés Robert. L. Stevenson.

También se fijó en esta primera reunión la periodicidad de los encuentros, estableciéndose que serían el último jueves de cada mes, por lo que se determinó que el jueves 25 de noviembre tendría lugar la siguiente sesión.

                                                               Departamento de Lengua y Literatura.


Segunda sesión de libro-fórum. Noviembre de 2021.

La segunda sesión del Libro-fórum del presente curso, 2021-2022, ya pudo celebrarse, afortunadamente, de modo presencial. Se trataba de debatir sobre El extraño caso del Dr. Jekyll y Míster Hyde, de R.L. Stevenson, célebre por otra de sus obras, el clásico juvenil La isla del tesoro, espléndida novela de aventuras con múltiples adaptaciones cinematográficas que dan cuenta de su éxito entre el público de todas las edades. Pero, sin duda, la obra de mayor trascendencia de todas las de Stevenson es esta novela corta, conocida como El Dr. Jekyll y Mr. Hyde, que plantea, de modo magistral, uno de los grandes enigmas y asuntos universales sobre el ser humano: la convivencia del mal y el bien en cada uno de nosotros, a través de la historia del bondadoso Dr. Jekyll, un científico que se atreverá a abrirle la puerta al mal hasta verse dominado y destruido por él. 

La conversación abierta a partir de esta historia resultó amena, variada y muy interesante. Desde quienes veían la ruptura en el interior de Jekyll como una vía de escape,  consecuencia de la represión social de la época; quienes, sin embargo, advertían esencialmente un relato de suspense y terror; hasta quienes aportaron una visión centrada en la espiritualidad  y la concepción del mal en nuestras religiones, tanto el cristianismo como el Islam. En ambas, el mal viene siempre de fuera (el demonio, la tentación…), mientras que en nuestra novela el mal está oculto dentro de nosotros, dominado hasta que (y ésa es una de las lecciones posibles de la obra) le abrimos levemente la puerta y termina por convertirse en dueño de nuestros actos. Como vemos, las grandes obras clásicas los son por su capacidad de sugestión, la riqueza de posibilidades interpretativas que abren siempre y la sacudida que provocan en visiones y principios que creíamos sólidos y asentados.

Para la siguiente sesión (último jueves de enero) se decidió la lectura de una de las tragedias de Federico García Lorca, Bodas de sangre -de la que recientemente se ha hecho una nueva adaptación cinematográfica en España-, tras revisar otra serie de libros de nuestra biblioteca con ejemplares suficientes para todos los participantes.

Volveremos a vernos, pues, el 28 de enero de 2022. 

Departamento de Lengua y Lietratura.




No hay comentarios:

Publicar un comentario