miércoles, 15 de mayo de 2019

Conferencia del profesor y escritor Mohamed El Khattabi



Este pasado miércoles 24 de abril, en el salón de actos, y dentro de nuestro programa de actividades Abril Cultural , el profesor y escritor D. Mohamed El Kattabi ha expuesto la conferencia titulada " Algunos aspectos de la influencia de la civilización árabo – Amazigh- islámica y española en América  Latina a través  de la Península Ibérica".

El acto comenzó con un discurso de bienvenida de la directora del instituto Melchor de Jovellanos  Dª Mª Dolores E. Varela Salgado. Después, el profesor de árabe Ahmed Chouhaibi tomó la palabra y realizó una  presentación detallada de la biografía de D. Mohamed El Khattabi e hizo hincapié sobre  el gran interés que ha demostrado por informar al lector marroquí en particular  y al lector árabe en general, sobre muchos aspectos de la vida cultural en América Latina.

Tomando la palabra, el doctor Khattabi empezó su intervención  agradeciendo al instituto, en la persona de su directora, por haberle invitado a dar esta conferencia que no es la primera, dado que ha tenido el honor de impartir en años anteriores varias conferencias en este mismo instituto, que  procura por todos los medios posibles  defender  la lengua y la cultura españolas.

La influencia de la civilización árabe – amazigh, islámica y española en América Latina no se limitó al nivel lingüístico sino que se extendió para incluir campos culturales, literarios, lingüísticos, arquitectónicos, de la navegación, musicales, hortícolas, agrícolas y de cocina . Argumentando esta idea, el doctor Khattabi  dio muchísimos ejemplos y explicó cómo el gran orientalista "Américo Castro" cree que la mayoría de las palabras en español  relacionadas con el cálculo, medición, alimentación, riego, irrigación y construcción, son de origen árabe y otras de origen amazigh. También aportó como ejemplo lo que comentaba La escritora sirio-mexicana Ikram Antaki en su libro titulado "La cultura árabe o la tercera cultura" :"El encuentro que tuvo lugar en el nuevo mundo (América) en 1492 no fue un encuentro entre dos culturas, a saber, solo español - portugués e indio, como se dice, sino que se encontraba entre las tres culturas además  la cultura árabe - islámica andaluza".

La conferencia incluyó una gran colección de citas históricas y literarias lo que aumentó su placer y utilidad.

Al final de la conferencia y después de varias intervenciones y preguntas de los y las asistentes, el profesor Ahmed Chouhaibi en nombre del departamento de árabe y en  nombre de todo el profesorado del centro dio las gracias al doctor khattabi  e invitó a la directora Dª Mª Dolores Varela a entregarle al conferenciante un obsequio simbólico por su presencia en nuestro Abril cultural.












No hay comentarios:

Publicar un comentario