martes, 19 de marzo de 2019

¡Sigue creciendo nuestra Biblioteca!

Nuestra Biblioteca “Juan Román” sigue creciendo considerablemente y aumentando sus fondos.
En este caso, estamos muy agradecidos a las personas que nos ayudan a seguir nutriéndola de libros y elementos, en especial  nos referimos a D. Vicente Moga Romero, Director del Archivo General de Melilla, que nos ha donado 800 libros aproximadamente y se le ha dedicado un espacio a la entrada de la biblioteca.


Como bien saben sus usuarias y usuarios, la biblioteca cuenta con más de 15.000 volúmenes repartidos en varias secciones.
Entre las propuestas de mejora sugeridas, y llevadas a cabo hace unas semanas, destacamos la modernización del formato del carné de la biblioteca.


Disponemos de un tríptico informativo que contiene todas las características de la biblioteca y también marca-páginas para regalar a las usuarias y usuarios.


La gran novedad de los últimos días, fue la creación del colectivo de Amigas y Amigos de la Biiblioteca “Juan Román”, contando con la presencia de ex alumnas, profesorado, equipo directivo, usuarias y usuarios destacados de la cultura local, historiadores…
El colectivo de Amigas y Amigos de la Biblioteca se enmarca dentro del Voluntariado Cultural y entre sus fines se encuentran los de:
- Trabajar en colaboración con la Biblioteca en el diseño de campañas y programas de actividades de animación a la lectura.
- Adquirir cada año para la Biblioteca algunos ejemplares de las novelas ganadoras  de los Premios de narrativa en Marruecos.
- Incentivar la participación social y difundir el conocimiento de la Biblioteca entre toda la ciudadanía de Alhucemas y alrededores, y en general acercar la ciudad a la Biblioteca y la Biblioteca a la ciudad y a la sociedad civil.
- Fomentar la relación con instituciones  culturales como la Universidad de Zelouan, el Instituto Cervantes y otros centros de enseñanza españoles en Marruecos.
- Repartir periódicamente propaganda e información de las novedades recibidas por los centros de enseñanza de la ciudad.
- Visitar otras bibliotecas de interés como la del Instituto Cervantes, la del Archivo General o Dar Benouna, todas ellas en Tetouan, y también las diversas Bibliotecas locales, promoviendo intercambios de libros y publicaciones.
- Mejorar la visibilidad y distribución de los fondos da la Biblioteca, retirando los libros y publicaciones repetidas.
Entre los objetivos por los que trabajará de inmediato la Biblioteca y el colectivo de Amigas y Amigos de la misma, es necesario destacar la organización de una serie de presentaciones de libros, de aquí hasta el final de curso: Los Senderos del Alba (María Belén Fernández Carvajal), Ciudad de Alhucemas: Del Nacimiento a la Independencia (Abdelilah Oufallah), Escritos Africanos: entre Galicia y el Rif una mirada desde la periferia (Dionísio Pereira), MARGINALIAS (Vicente Moga Romero y Pere Planells), Cette guerre n'était pas la nôtre (Mhamed Lachkar).

¡Muchas gracias! Y recordad, la Biblioteca es pública para todo el vecindario de Alhucemas y de todos y todas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario