lunes, 25 de marzo de 2019

Charla de Educación Vial en 3º y 4º de ESO


En el marco  de las actividades de sensibilización y en coordinación con la Asociación Perla del Mediterráneo, el Instituto Español Melchor de Jovellanos  ha organizado el miércoles 20 de marzo en horario de 11.30 a 13 horas, la segunda actividad relacionada con la Educación Vial.



Si en la primera sesión el trabajo se ha centrado en el nivel de Educación Primaria, en esta ocasión fueron protagonistas los alumnos y alumnas de 3º y 4º de ESO. El presidente de la Asociación Perla del Mediterráneo, el Sr. Rifat, y los representantes de la Gendarmería Real y Protección Civil se encargaron de sensibilizar al alumnado sobre la importancia de la seguridad vial. Al comienzo de la actividad el presidente agradeció al instituto su invitación para realizar campañas como esta y pasó posteriormente a una presentación teórica y detallada de qué se entiende por Educación Vial, cuáles son sus objetivos, cuáles son los peligros de la carencia de esta educación y de qué efectos positivos de la Educación Vial se beneficia el individuo y la sociedad. A continuación pasó a implicar a los alumnos y alumnos en cuestiones prácticas a partir de una presentación en Power Point donde se iban analizando una serie de diapositivas, les preguntó sobre su conocimiento del código de circulación, les hizo tomar conciencia de los errores que comenten con frecuencia peatones y conductores.


Las respuestas de los y las alumnas fueron las que abrieron camino a la intervención de los gendarmes, quienes explicaron cuales son las infracciones más frecuentes que suelen cometer los conductores, cuales son las más graves y que tipo de sanciones se imponen, explicando detalladamente determinados aspectos del código de circulación y normas de tráfico. El alumnado se familiarizó con los teléfonos de emergencia de la Gendarmería: se debe marcar el número 117  para pedir socorro en caso de estar fuera de la órbita urbana y el 19 para accidentes ocurridos dentro de la ciudad.



El representante del Departamento de Bomberos también aportó un número de teléfono de emergencias, el 15, e insistió en que cuando se llame a este número se dé toda la información posible porque de ello dependerá la rapidez del desplazamiento del los efectivos y el pronto auxilio de las victimas. Su intervención combinó explicación e instrucciones prácticas sobre primeros auxilios en accidente de carretera. Se hizo una pequeña dramatización teatral donde uno de los estudiantes representó el papel de un lesionado en un accidente de tráfico y el bombero el papel de una persona que proporciona primeros auxilios.


Al final de la actividad la  profesora Esther Mato y el profesor Ahmed Chouhaibi agradecieron a todos los ponentes su alto grado de implicación, su gran capacidad de comunicación y su cercanía de trato con el alumnado, aspectos claves en el éxito de la actividad. El alumnado estuvo atento e interactuó durante todo la sesión.




 ¡Enhorabuena a todos y a todas!




No hay comentarios:

Publicar un comentario