jueves, 21 de marzo de 2019

Concluyeron las actividades del Día Internacional de la Mujer


Los días previos al 8 de marzo, como ya hemos comentado en nuestro blog, fuimos calentando motores para rendir un merecido homenaje a todas las mujeres del mundo. Trabajamos con el alumnado en las diferentes materias, en las tutorías, decoramos el colegio con carteles y exposiciones, colgamos paraguas reivindicativos por la entrada y un gran lazo color lila de la fachada principal.

El mismo día 8 de marzo contribuimos exitosamente a la Huelga convocada con la participación de dos tercios del profesorado, con paros parciales de dos horas durante la mañana; hubo una concentración del alumnado y el profesorado  a la hora del recreo debajo de nuestro gran lazo color lila y acudimos al instituto de Alhucemas El Badissi para celebrar con su comunidad educativa este día, organizando encuentros deportivos de equipos de mujeres o mixtos y asistiendo por la tarde a un hermoso y emotivo acto organizado por  profesorado y alumnado de ese centro con teatro, música y diferentes intervenciones, mayoritariamente en español y dedicado a nuestro instituto.

Hemos continuado el martes 12 de marzo con la proyección de la película Figuras ocultas (2017) del director Theodoro Melfi, sobre tres mujeres matemáticas afroamericanas que contribuyeron de manera especial a los primeros vuelos espaciales, que terminamos de visionar el martes 19 y una vez concluida la película tuvimos intercambio de ideas entre todos y todas.






omo acto central de estos días y en colaboración con nuestras asiduas compañías en este tema la Asociación Forum de Femmes au Rif AFFA y la Asociación de Cooperación internacional CERAI, realizamos una mesa redonda el jueves 14 de marzo bajo el título Hombres y mujeres por unas nuevas relaciones de género en una nueva sociedad, en la que intervinieron:el abogado alhucemí Abdelmajid Azaryah, los miembros de Forum de Femmes Mohamed El Boujdaini y Khalid El Moulahid y el coordinador del club de Derechos Humanos Farid Ouladmhand. En la mesa coordinaban las presidenta de AFFA RIF, Zohra Koubia y la responsable de CERAI, Mª Eugenia Reyes y presentó el acto la directora del "Jovellanos", Lola Varela. Intervinieron como clausura dos mujeres excepcionales y de gran valor por su lucha y superación personal: Samira Bensaid, presidenta de la Cooperativa de almendras de Sidi Boutmin y concejala en Beni Hadifa y Dikra El Morabit, presidenta de la Cooperativa de Microempresas de la zona.





El jueves y el viernes disfrutamos de una exposición de productos de diferentes cooperativas de mujeres que pusieron a la venta diversas prendas de ropa y almendras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario