sábado, 14 de abril de 2018

Excursión a Thala Youssef


Ocho excursiones, ocho meses de curso.  Parece que fue ayer que empezábamos el ciclo de salidas a pie para conocer el entorno…

15 personas y un cánido acudieron a la cita en la rotonda de la Playa de Rmud, el 50% más que en la excursión de marzo.  Y esta vez, la mayoría de los participantes eran alumnos, cosa que nos encanta.  La noche había sido muy lluviosa, y en la mañana bufaba un fuerte viento.  Pero el día ha sido radiante.


Entre los participantes en la salida, la simpática familia belga de Erik.  No todos hemos sido igual de puntuales, hay profesores muuuuy calculadores.


El objetivo de la excursión era acercarnos a la playa de Thala Youssef.  Pero no queríamos hacerlo por el camino típico de la carretera.  Así que hemos tomado un camino alternativo remontando el valle de Khandaq, que ya visitamos en octubre.  Había bastante agua, a causa de la lluvia de las últimas semanas.



Desde la fuente del lecho del barranco, hemos remontado cómodamente el desnivel hasta el final de subida, pasando entre campos de trigo y casas tradicionales.  En esta zona, no es difícil encontrar trozos de metralla de la época del Desembarco de Alhucemas.




La bajada a la Playa de Thala Youssef sólo se podía hacer por la pista asfaltada.  Sobre la arena negra, hemos parado un rato para almorzar.  El “equipo azul” ha preferido la sombra.  No ha habido valientes que se hayan animado a darse un baño.




Tocaba reemprender la marcha.  Hemos visitado el pequeño puerto pesquero de Thala Youssef.  Junto al complejo turístico de Chafarinas empieza un sendero muy pronunciado que lleva a las casas de Idsulien.  Poco a poco, hemos vuelto a ganar altura.  En la tercera foto hay algo que no cuadra: normalmente, los humanos se ayudan de los animales para desplazarse, y no al contrario.






Pequeño descanso en plena subida, y el sendero entraba en un ambiente muy diferente.  De repente, nos hemos encontrado en una selva de huertos y vegetación, con abundante agua.  Nos aproximábamos a “la fuente de Youssef”, el manantial impresionante que da nombre a la zona.







Habíamos llegado a Idsulien, uno de los núcleos que forma Thala Youssef.  Hemos cruzado el tranquilo pueblo, llamando la atención de los curiosos vecinos y vaciando de polos las neveras de las tiendas.



Hemos pasado junto a la escuela, la mezquita y el cementerio.  Allí, hemos podido observar las costumbres funerarias del Rif.



Estábamos en la cabecera del valle de Khandaq, y hemos podido ver por dónde habíamos pasado en la primera parte de la excursión.  El sendero entre las casas hacia Tighanimine también tenía su interés.




Habíamos llegado al objetivo de nuestra excursión.  Hacia las 13 horas, ya estábamos en Tighanimine, después de una mañana de paseo muy agradable.  Cada uno ha escogido su medio de transporte para volver.


A lo largo del curso, ya hemos hecho 8 excursiones desde Alhucemas, en todas las direcciones posibles.  Para principios de mayo y finales de junio, tenemos pensado hacer algo diferente.  Nos gustaría hacer una salida en el Parque Nacional, entre Torre y Bades, y acabar el curso con una mañana de convivencia en la playa de Boussekour.  Pero, para esto, necesitamos concretar el tema del transporte.    Os seguiremos informando.



Nuestro currículum excursionista del curso:
- septiembre: “Subida al Monte Palomas”
- octubre: “El torrente de Khandaq”
- noviembre: “Por el torrente de Isly, hasta Tighanimine”
- diciembre: “Paseo por el Morro Nuevo”
- enero: “Del Mirador Alto a Boujibar”
- febrero: “Paseo por la playa de Sfiha”
- marzo: “Paseo por los barrios altos de Alhucemas”

No hay comentarios:

Publicar un comentario