jueves, 9 de diciembre de 2021

Charla sobre el Gallego (1 de diciembre)

El pasado miércoles 1 de diciembre tuvo lugar en el Colegio la 2ª charla del ciclo “Conozcamos otras lenguas”.  La de noviembre había sido sobre el Catalán.   El objetivo de la actividad, abierta a la Comunidad Educativa, es hacer un coloquio sobre otros idiomas que hablan personas de Alhucemas, para poner en valor nuestra diversidad lingüística.

En esta ocasión el idioma escogido fue el Gallego, y la charla la condujeron Lola Varela, profesora y antigua Directora del Colegio, y Dionisio Pereira, historiador colaborador habitual con el centro.

Comenzó el acto leyendo Lola un poema, dedicado a la ciudad de Santiago de Compostela, de los "Seis poemas galegos" de Federico García Lorca.  Destacó un hecho poco conocido: la relación de García Lorca con Galicia y con varios escritores gallegos.



Dionisio empezó comentando el origen del Gallego, su evolución histórica, la distribución geográfica y su situación actual.  Subrayó que, pese a su cooficialidad en la comunidad Autónoma de Galicia, el uso social del Gallego está en retroceso.  Como todas las lenguas minoritarias, se encuentra en situación de debilidad, y se debe proteger y fomentar.  El público se mostró especialmente interesado en las similitudes y diferencias con el Portugués.





Seguidamente, Lola habló de la literatura gallega, centrándose en la figura de la escritora de Rosalía de Castro.  Además de destacar su valor como poeta y novelista, subrayó su ideología feminista y avanzada a su época. 



Acabamos escuchando la canción “Quen poidera namorarla”, con letra de Álvaro Cunqueiro, e interpretada por Emilio Batallán.


El aula donde se realizó la charla se llenó de un público heterogéneo y muy interesado: profesores y profesoras, padres y madres, amigos y amigas del Colegio, incluso algún alumno y alumna.  El debate posterior fue rico.  En las intervenciones, se habló, por ejemplo, de la importancia de conservar entorno rural y sus formas de vida, y de los paralelismos entre la sociedad gallega y la rifeña.  El coloquio se prolongó hasta casi las 20 horas, mientras consultábamos la bibliografía que habían aportado los ponentes.





Fue una charla muy agradable e interesante.  Desde aquí, queremos agradecer a Lola y Dioni su colaboración con el Colegio.  Desde que Lola acabó su relación laboral, han mostrado reiteradamente su deseo de seguir vinculados a Alhucemas y al Colegio.

La próxima charla del ciclo “Conozcamos otras lenguas” está prevista para el miércoles 19 de enero, y la lengua está por determinar.  

todas las fotos

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario