viernes, 10 de diciembre de 2021

Celebración del Día de la Constitución (6 de diciembre)

El Día de la Constitución es lectivo en los Centros Españoles de Marruecos, pero se organizan actividades para el conocimiento y la divulgación de la Carta Magna española.  Este curso, como no podía ser de otra manera, también lo hemos celebrado.

Actividades para Primaria

Durante las semanas previas al 6 de diciembre, los alumnos de Educación Infantil y Primaria han realizado en clase unas actividades de preparación para  la celebración.  El objetivo era dar a conocer qué es la Constitución de manera general, y tratar algunos derechos, deberes, artículos, etc, que se han ido integrando en las diferentes materias.  Además, los cursos más pequeños han realizado una manualidad con algunos derechos y deberes escritos en ella, para acompañar con ese detalle las representaciones programadas con ocasión de la festividad de la Carta Magna.

La conmemoración de esta fiesta ha comenzado con un recital de guitarra flamenca por la Constitución, de la mano del profesor de música y tutor de 5º, Juan Diego Castellano. 



Canciones, poesías y recitado de algunos artículos y derechos han completado esta celebración durante el final de la mañana del pasado lunes.










En particular, los grupos de 2º de Primaria y 6º cantaron la “Canción de los derechos”,  que habían inventado para la ocasión.  Al final del artículo reproducimos un texto del Tutor de 6º explicando el proceso, y se puede reproducir la canción.

Una vez terminada la actuación, algunos grupos se quedaron realizando  juegos deportivos o de patio, para concienciar sobre la importancia del cumplimiento de las reglas y las normas en sociedad respetando los derechos y libertades.

Actividades para Secundaria

Siguiendo el hilo conductor de la celebración del día de la Hispanidad, con la proyección de la película “22 ángeles”, se ha trabajado la igualdad en la Constitución, a la vez que la educación para la salud, a través del  personaje de la enfermera Zendal.

Desde las Tutorías,  se ha hecho un trabajo específico el artículo 14  y la igualdad, a través de la unidad didáctica “La igualdad en la Constitución Española” cuya autora es Dolores Ayllón Rodríguez.


Desde la materia de Biología, el alumnado de 2º de Bachillerato, ha trabajado el artículo 45, resaltando la importancia de la conservación de especies y la biodiversidad.  En particular, ha hecho una presentación sobre la importancia de la planta marina Posidonia oceánica, y otra sobre el riesgo que representan las especies invasoras en relación con la disminución de la diversidad y el aumento de plagas de cultivos.


Actividad interetapa

El alumnado de 1º de Bachillerato ha preparado un juego de preguntas y respuestas sobre los aspectos más relevantes de la Constitución Española, para el alumnado de Primaria.  Se ha expuesto vistosamente en el hall del edificio principal. 

presentación

preguntas por niveles 


Los días siguientes, los diferentes grupos han ido visitando la exposición.  Para comprobar los conocimientos adquiridos, y hacer la actividad más divertida, se ha hecho una versión Quizizz interactiva del juego.  Los niños y las niñas han podido practicar con las tablets.  ¿Os animáis vosotros a probar (activad la imagen)?






 

“El grupo de 2º de Primaria y de los Canasteros cantan juntos por la Constitución”

2º de Primaria y los Canasteros celebran el Día de la Constitución Española cantando “La canción de los derechos” de los Lunis el día 6 de diciembre ante todos sus compañeros y compañeras de Educación Infantil y Primaria.

Estos alumnos y alumnas prepararon la canción, primero, cada cual con su grupo y sus tutores, y después todos en conjunto. Tras varios ensayos en gran grupo, consiguieron lograr que todas sus voces sonaran armoniosamente. Incluso llegaron a separar las voces graves y agudas en determinadas estrofas. Creedlo, realizaron un gran esfuerzo. No es fácil cantar una misma letra muchas personas a la vez, ni saber cuándo hay que guardar el silencio.

Su representación formó parte de las actividades conmemorativas del Centro en celebración del Día de la Constitución de 1978. Fue la última en el orden de las intervenciones preparadas por los grupos de Infantil y Primaria. Sus 33 voces dieron, así mismo, la nota musical final en el Día de la Constitución del Colegio Melchor de Jovellanos.

La canción representada por este gran grupo habla de igualdad ante los derechos humanos. Recita el mensaje que de que todos somos libres e iguales; de que todos tenemos unos derechos; de que los derechos de las personas son universales. Se os invita a cantar con ellos estos mensajes. Clicad sobre el título de la canción de abajo y ayudaos leyendo el texto original con el que estos alumnos y alumnas de 2º y 6º de Primaria han disfrutado aprendiendo.

 

“Canción de los derechos” De los Lunis.

(CHICOS) Azul, verde o rojo

No importa el color
Ni el idioma
Raza o religión

(CHICAS) Da igual de dónde vienes
Da igual a dónde vas
Si vives en el campo
O en la gran ciudad

(TODOS)                Nacemos libres
Nacemos iguales
Tenemos derechos
Universales

(TODOS) Nacemos libres
Nacemos iguales
Los mismos derechos
Somos responsables

(CHICOS)Derecho a la escuela
A la educación
(CHICAS)Derecho a la salud
A la protección

(CHICOS) Derecho a opinar
Y a participar
(CHICAS) Unos y otros
Con libertad

(TODOS) Nacemos libres
Nacemos iguales
Tenemos derechos
Universales

Nacemos libres
Nacemos iguales
Los mismos derechos
Somos responsables

Libres, iguales
Derechos universales
Libres, iguales
Libres

Autor: Rafael Vera

(En agradecimiento a todos los niños y niñas de 2º y 6º de Educación Primaria del Colegio Melchor de Jovellanos de Alhucemas, así como, a Lorena Ruíz, que han hecho posible esta representación colaborativa).


todas las fotos del Día de la Constitución


No hay comentarios:

Publicar un comentario