sábado, 22 de septiembre de 2018

Matemática vivencial en 1º de ESO


¿Por qué no trabajar las emociones desde la clase de Matemáticas? 

Con el grupo de 1º de ESO, para empezar el curso, hemos hecho una dinámica en que nos preguntábamos por nuestras sensaciones cuando resolvemos problemas matemáticos.



Cada alumno y alumna (y el profesor) hemos escogido dos adjetivos que describen nuestras emociones cuando nos enfrentamos a un problema en la clase de Matemáticas.  Después, por turnos, los hemos compartido con los compañeros, y hemos confeccionado diagrama de barras con post-its.

 
Han aparecido sensaciones desde la felicidad a la tristeza, pasando por la motivación, la creatividad, los nervios, el stress…   Pero lo que más ha predominado ha sido que nos sentimos “pensativos” cuando nos plantean problemas matemáticos.  Ante la pregunta de si esto  era positivo o negativo, la respuesta mayoritaria ha sido que sí es positivo, pues pensar siempre es un buen ejercicio para el cerebro.


Nos hemos hecho unas fotos con esta imagen fija de nuestras emociones matemáticas a principio de curso, y pretendemos repetir la dinámica a final de curso.  A ver si el diagrama de barras se desplaza a la izquierda, desaparecen los adjetivos “nervioso” o “triste” y más alumnos y alumnas se sienten “motivados”, incluso “felices” resolviendo situaciones problemáticas con las herramientas matemáticas.

Este curso, en el Colegio, vamos a elaborar un Plan interetapas para el trabajar la Resolución de Problemas.  El objetivo último es definir una metodología común, para todos los niveles, en la clase de Matemáticas.

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