jueves, 13 de septiembre de 2018

Acto de inauguración del curso


Esta mañana hemos hecho el acto de inauguración del curso 18/19.  Las clases han comenzado con normalidad, pero a las 11:30 nos hemos reunido en el Salón de Actos todo el alumnado, el profesorado, personal del centro y familiares.  El acto de inauguración ha sido sencillo pero lleno de contenido.


En la primera parte, Dolores Varela, la Directora, ha dado la bienvenida a los antiguos y nuevos miembros de la Comunidad Educativa del Jovellanos.  Ha agradecido  el trabajo y dedicación del anterior Equipo Directivo, y ha presentado el nuevo: Margarita García como Jefa de Estudios de Primaria, Miguel Ángel Rodríguez Tato como Jefe de Estudios de Secundaria y Rosa Gutiérrez como Secretaria. 


La Directora ha indicado que se quiere seguir en la línea de mejora del centro iniciada el curso pasado, y ha destacado algunas novedades.  En primer lugar, la unificación de horarios de Primaria y Secundaria, un paso más para la potenciación del carácter integrado del centro.  En esta dirección, también ha habido una reestructuración de las aulas, que ha supuesto más proximidad entre niveles.

La reestructuración también ha sido debida, en parte, al incremento de la matrícula en la etapa de Infantil, que ya ha consolidado el desdoble.  Esto es un hecho relevante, pues Infantil es el futuro del centro.  Otra buena noticia en este sentido ha sido la congelación de las cuotas del alumnado por tercer curso consecutivo, reivindicación por la que ha luchado mucho el Colegio de Alhucemas.  Además, se ha conseguido un aumento del presupuesto para funcionamiento del centro.



Dolores Varela ha destacado la importancia de la implicación del las familias en la educación del alumnado y en el Centro.  Ha anunciado que este curso, con la coordinación del Departamento de Orientación, se recuperará la Escuela de Familias.  Y ya hay una concreción: un taller semanal de iniciación al castellano.

La Directora ha acabado su intervención recordando el concierto de la tarde.


A continuación, Iracema Martín, la Jefa del Departamento de Biología y Geología, ha presentado al Mohamed Andaloussi.  El profesor del Lycée Myulay Ali Charif y miembro del grupo ecologista AZIR nos ha hecho una magnífica conferencia sobre “El cuidado del medio ambiente en el día a día”.


Mohamed ha empezado hablando de las dos dimensiones de la protección del medio ambiente.  Por un lado están las decisiones, políticas, cumbres a alto nivel.  Pero por otro está la acción local: pequeños actos que podemos hacer en nuestra vida cotidiana, que pueden contribuir a cambiar al mundo.

Para ahorrar agua, nos ha aconsejado diversas medidas:
- evitar los goteos de los grifos y los escapes
- ducharnos en lugar de bañarnos (gastaremos 30 litros en lugar de 100)
- lavar el coche con un cubo en lugar de manguera (60 l en lugar de 500)
- fregar los suelos con fregona, y no por inundación
- ajardinar con plantas autóctonas (adaptadas al clima y sin tanta demanda hídrica)
También nos ha aconsejado usar detergentes sin fosfatos, que son muy nocivos para el medio ambiente.


Respecto a la energía, nos ha recordado que la que usamos en nuestra vida cotidiana tiene su origen mayoritariamente en la quema de combustibles fósiles.  Por lo tanto, un exceso de gasto agrava el problema del cambio climático.  Nos ha aconsejado que seamos responsables a la hora de gastar energía.  Como medidas prácticas, ha citado:
- usar fluorescentes en lugar de bombillas convencionales (gastan un 20% y duran 8 veces más)
- desconectar del todo los aparatos eléctricos cuando no los usamos (incluso en situación de espera gastan electricidad)
- usar menos pilas, sobre todo de botón, que son muy contaminantes

Otro apartado que ha destacado ha sido el de los residuos.  Hay pequeñas medidas que podemos tomar, para evitar productos especialmente nocivos para el medio ambiente:
- volver a los pañuelos de tela y abandonar los de papel
- usar la tradicional bajilla de cerámica, y desterrar los platos y cubiertos de plástico de un solo uso
- usar papel reciclado siempre que sea posible (1 tonelada de papel virgen implica un gasto de 115.000 litros de agua)


Pero la prioridad habría de ser reducir los residuos.  En este sentido, nos ha aconsejado comprar solamente lo necesario y no dejarnos influir por el consumismo que nos arrastra.  Si consumimos productos de temporada y proximidad, no sólo evitaremos enfermedades causadas por los productos fitosanitarios de la producción masiva, sino que reduciremos los envases y la huella ecológica del transporte.  De paso, ayudaremos al comercio y producción local.
Mohamed nos ha aconsejado reducir al mínimo la pastelería industrial, y optar por los productos artesanos.  También dejar de consumir pescado de talla demasiado pequeña, pues impedimos que llegue a la edad reproductiva.
Los objetos que ya no usamos los podemos regalar a personas de nuestro entorno que todavía pueden sacar un provecho.  De esta manera estaremos reutilizando. 
Y para los residuos que no podemos evitar, podemos favorecer su reciclaje.  Desafortunadamente, en Marruecos todavía no está legislado y no se hace la separación de fracciones (orgánica, envases, vidrio, papel…).  Pero este papel de “recicladores” lo hacen personas, que se dedican a esto espontáneamente.  Podemos facilitar su tarea haciendo la separación en casa. 
Para la fracción orgánica, el ponente nos ha sugerido que hagamos compost en el jardín de casa, para abonar las plantas.  Y, por qué no, que volvamos a tener gallinas, las grandes recicladoras universales.


Finalmente, Mohamed Andaloussi ha hecho propuestas concretas que podríamos llevar a cabo en el Colegio sin demasiada dificultad:
- recoger las pilas para inmovilizarlas en bloques de cemento y que no contaminen (mientras no se puedan reciclar)
- poner composteras en el jardín
- acumular el papel y otras fracciones y ofrecérselo a una cooperativa de recicladores
- participar en la repoblación forestal que la asociación AZIR promoverá este curso en la zona de Tafensa

A raíz de las intervenciones del público, ha aflorado el problema de las bolsas de plástico.  Mohamed nos ha informado que realmente se han dejado de producir bolsas en Marruecos, pero en las ciudades de Norte se siguen usando porque llegan de Ceuta y Melilla.

Ha sido una charla excelente y muy educativa.  Los actos de inauguración continuarán en la tarde, con el concierto de “Africa Fussion” en el marco de “Las noches del Jovellanos”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario