lunes, 11 de junio de 2018

Última sesión del Librofórum de este curso



Como cierre del Librofórum del curso 2017/2018, viajamos de la mano de Margaret Atwood a Gilead. Tras unas guerras con armas nucleares, los Estados Unidos se han transformado en la república de Gilead, una teocracia basada en el puritanismo y en la interpretación extrema del Antiguo Testamento  que estructura la sociedad y la organiza de manera patriarcal y arcaica. Atwood, Premio Príncipe de Asturias en 2008, nos presenta en el Cuento de la criada (1985) ante una sociedad que nos repugna y nos obliga a reflexionar sobre cómo y cuándo podemos perder nuestras libertades. Sorprende que hasta la concesión del Príncipe de Asturias su obra no se hubiera traducido al español (primera traducción en 2008). Debemos preguntarnos una vez más por la ocultación de la obra literaria de las mujeres y destacar cómo las instituciones pueden hacer mucho y lo tienen que hacer para combatir prejuicios tan arraigados. La lectura incomoda por su crudeza y asusta por lo acertado de sus presagios. Novela de género, una utopía, o distopía como parecen preferir los tiempos modernos, pero de narración sobresaliente. Todo un broche de oro como cierre de nuestra actividad.

Ficha bibliográfica:
Margaret Atwood, El cuento de la criada (trad. Elsa Mateo), Barcelona, Bruguera, 2008, 477 páginas.



Os esperamos de nuevo a todas aquellas personas amantes de la lectura y de compartir comentarios sobre ellas para el próximo curso 2018-2019 con nuevos libros y nuevas propuestas. Seguiremos disfrutando de nuestra hermosa y recién remodelada biblioteca, en la que ya superamos con mucho los 12.000 ejemplares.
Agradecemos vuestra asistencia y vuestra fidelidad con nuestras citas. Ello ha permitido que podamos hablar de éxito en esta actividad.

Desde el Departamento de Lengua y literatura castellana, Samuel Begué y Lola Varela os deseamos unas buenas vacaciones y que volváis con fuerzas renovadas.

Y como despedida, un pequeño regalo sobre la importancia de los libros...




No hay comentarios:

Publicar un comentario