domingo, 18 de febrero de 2018

XXI Olimpiada Matemática en Casablanca


  
El viernes, después de la 1ª hora, salía la expedición del Jovellanos, con el mejor ánimo.  Estaba formada por:
- LAMALLAM, Adam (1º de ESO)
- BOUFROURI SELLAMITOU, Sara (2º de ESO)
- BOUGHABA, Aya (2º de ESO)
- AHIDAR, Fatima Zahrae (4º de ESO)
- EL KHATTABI, Soukaina (4º de ESO)
- EL MOUARRIK, Mounir (4º de ESO)
El medio de transporte, finalmente, han sido dos coches.  Por delante, 600 km hasta Casablanca.  Con buen humor, se hacen más llevaderos.



Hemos llegado hacia las 6 al hotel Rania de Casablanca (el mismo que nos alojó en los Encuentros Deportivos de 2017).   Después de un leve reposo, nos hemos dirigido al Instituto Español Juan Ramón Jiménez.




Una vez allí, nos han acogido magníficamente.  Cena de gala con el alumnado de los otros centros participantes, y pequeña fiesta improvisada.   Fatima ha tenido sus minutos de gloria, deleitando a los asistentes con sus cantos.

Hemos vuelto al hotel en autobús, pues todos los centros compartíamos el mismo alojamiento.  Al llegar al hotel, antes de dormir, hemos podido socializar un poco.



El sábado, amaneció nublado en Casablanca.  Muy temprano, nos hemos dirigido al Colegio Español, pues la jornada se presentaba intensa.

El primer acto de la Olimpiada era la prueba individual.  Nos hemos distribuido en las aulas, y mirad qué caras de concentración y esfuerzo.








Después del chocolate con churros, la prueba colectiva.  En cada equipo, había un representante de cada centro.  Se planteaban pruebas matemáticas bastante elaboradas.










Ha habido emoción hasta el último segundo.  Al final, el equipo amarillo ha sido el ganador.

El esfuerzo merecía una buena comilona, y la hemos hecho en un restaurante de la Corniche.  Hemos comido magníficamente.  Al final, la tradicional sesión de chistes matemáticos malos, y la foto de grupo.  El ambiente entre los participantes era estupendo.



Tocaba hacer un poco de turismo por Casablanca.  Hemos pasado frente a la gran mezquita y nos han dado un paseo histórico por la Medina.




De regreso al Colegio, sólo faltaba la conferencia final, y la entrega de premios.  El profesor catalán, Antón Aubanell , nos ha hecho una magnífica explicación de los principios matemáticos que rigen las formas geométricas de las burbujas de jabón.   La charla ha sido muy divertida, con gran despliegue de medios.



No hemos ganado ningún premio individual en Casablanca.  Lo importante es que nos hemos esforzado y nos hemos divertido aprendiendo Matemáticas.  Además, Sara Boufrouri ha recogido su premio como ganadora de la prueba colectiva, y el de la fotografía ganadora del Concurso de Fotografía Matemática convocado por la Consejería de Educación en Rabat.  Nada mal.  




En la noche, hemos despedido los otros grupos, y hemos cenado en una hamburguesería.  El domingo, casi todo el día en la carretera.

Han sido unos días inolvidables, de Matemáticas, y de convivencia dentro del grupo y con los compañeros de los otros centros españoles en Marruecos.   Los chicos y chicas debutantes, han visto que la Olimpiada Matemática engancha, y tenemos asegurada la participación en las próximas ediciones.

La organización del Instituto Juan Ramón Jiménez de Casablanca, ha sido perfecta.  Ha dejado el listón muy alto para la próxima Olimpiada.  Que será… ¡en Alhucemas!   Contamos con la ayuda de todos vosotros para hacer un buen papel.

Adiós Casablanca 2018.  Bienvenida Alhucemas 2019. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario