viernes, 23 de febrero de 2018

¿Quién era Juan Román?

Tal como anunciamos, el miércoles que viene inauguremos la Biblioteca “Juan Román” del Instituto Español Melchor de Jovellanos.

Conviene saber algo más del artista que dará nombre a nuestra biblioteca desde la próxima semana.  Aquí tenéis una biografía breve:

Breve semblanza de Juan Román

Juan Román Sempere (Al Hoceima, 1935-Melilla, 2000), Nació en el seno de una de las primeras familias afincadas en la naciente Villa Sanjurjo. Su padre, Juan Román Gonzálvez originario de Elx/Elche (Alacant), regentó diversos negocios (tienda, fábrica de materiales de construcción…) y en el tiempo de la IIª República ejerció como 1º vocal de la Junta de Servicios Municipales local (1934). La vida de Juan transcurrió en Alhucemas, excepto su período universitario en Granada mediados los años 50, tiempo en el que desarrolló su afición por el teatro colaborando con José Martín Recuerda en la compañía de Teatro Universitario de aquella ciudad andaluza. Ello le permitió tomar contacto poco después con los ambientes culturales de Italia, país donde residió por temporadas entre los años 60 y 80 y donde estuvo relacionado con diversas experiencias de teatro vanguardistas; allí, desarrolló también sus dotes como escultor, llevando a cabo diversas exposiciones en Firenze y Brescia. Amigo de importantes figuras de la cultura italiana como el escritor y diplomático Mauro Curradi y el activista teatral, actor y cantante de ópera Sandro Lombardi, fue también uno de los pocos españoles que permaneció en Alhucemas tras la independencia de Marruecos, siendo muy apreciado en la ciudad por su implicación en la cultura rifeña. Dejó escritos los libros: “Ancora uno suo sbarco” (Brescia, 1990); “Fragmentos de una conversación continua sobre Alhucemas” (Melilla, 1994) y en colaboración con Piero Biasion “El mundo invisible de los Yenún” (Melilla, 1996).



No hay comentarios:

Publicar un comentario