domingo, 8 de abril de 2018

XII Encuentros Deportivos: Finales de Tánger 2018


Este sábado se ha celebrado la Final de los Encuentros Deportivos de los Centros Españoles en Marruecos.  La cita era en el Tánger, concretamente en el Colegio Español Ramón y Cajal y en el Instituto Español Severo Ochoa.  El día 24 de marzo habíamos disputado la Semifinal con el Instituto Español Lope de Vega de Nador, y cuatro de los equipos, así como algunos jugadores de ajedrez, se habían clasificado.

La expedición salió de Alhucemas el viernes hacia las 11 horas, después de hacer las tres primeras clases.  Estaba formada por 34 alumnos y alumnas, nuestro monitor Imad y 5 profesores.  En Tánger se nos iban a añadir algunos satélites.  El medio de transporte, un magnífico autobús.  Los ánimos estaban altos ante lo que nos esperaba el fin de semana.




El camino era largo, y la carretera de la costa difícil.  Eso sí, las vistas, espectaculares.  Parada en El Jehba para comer.




Pasamos Tetuán, y encontramos un colapso de tráfico a la entrada de Tánger.  Lo mejor para pasar estos tiempos muertos es el buen humor.


Por fin llegamos al Hotel Tarik, en la zona turística de Tánger.  Un poco alejado del centro, pero las habitaciones eran amplias.  Y las vistas a la puesta de sol en el Estrecho, preciosas.




Para acabar el día, fuimos paseando a un centro comercial más o menos cercano, y cenamos unos tacos concienzudamente negociados por Iracema y Najoua.  El jefe del restaurant se acabó haciéndose fotos con el grupo.




El día importante era el sábado.  Estábamos bien mentalizados para la competición deportiva.  Pero nos sorprendió un elemento no invitado a la cita: la lluvia.  Durante el desayuno, parecía que los partidos se tendrían que suspender.


Pero no, nos acercamos a Instituto Severo Ochoa, y nos confirmaron que la Jornada se iba a celebrar.  Menos mal, iba a haber una tregua en el mal tiempo toda la mañana.


Las instalaciones de los dos centros españoles de Tánger, muy buenas.  Hasta 6 campos, en que se podía jugar a la vez.  Las pistas estaban entre un pequeño bosquecillo muy agradable.  Habían demasiados rincones, y esto dificultaba la labor del fotógrafo de retratar parejitas en el fondo de las fotos.  Bromas aparte, el ambiente entre los chicos y las chicas de los centros de las 7 ciudades, fue estupendo.  Disfrutamos de un día muy intenso.

En el primer turno, 3 partidos simultáneos.  Teníamos que dispersar nuestras fuerzas.  Por suerte, teníamos el refuerzo de algunos familiares y viejos amigos.  Y, por supuesto, la hinchada rifeña no falló.




Para empezar, los chicos de Primaria lucharon mucho en su primer partido de fútbol, pero perdieron por la mínima con Tánger.  Perdieron el partido, pero ganaron nuevos amigos, porque desde el principio hubo muy buena sintonía entre los jugadores de los dos centros.




A la vez, los chicos de baloncesto de Secundaria I sufrieron una derrota dolorosa contra Tetuán.  Seguramente, el agua acumulada en la pista nos perjudicó.  En el Rif, somos de secano…




Las derrotas se sucedían a primera hora, y Larache nos venció en le vóley.  Uff, no podríamos defender el título obtenido en Casablanca 2017.




Los chicos de Primaria no tenían descanso, y empalmaron el partido de fútbol con el de baloncesto Tetuán.  También lucharon bien, pero volvieron a perder.  Un partido seguido del otro, y con sólo 6 jugadores disponibles…  Había caras largas en el vestuario, pese al ánimo de los compañeros…




El ajedrez también iba mal, y perdimos los dos partidos de la primera ronda.   Unos espontáneos aprovecharon para practicar un poco.  En tenis de mesa no teníamos representación.



Pero la primera alegría para la expedición alhucemí la dieron las chicas de Secundaria II.  Vencieron a Tetuán en un disputado encuentro de básquet.




El ritmo de competición había sido frenético.  Hacia mediodía tuvimos un momento para relajarnos, comer algo y, por supuesto, mirar el móvil.



La suerte iba a cambiar en los partidos de la tarde.  Para empezar, los chicos de Primaria ganaron su partido de fútbol contra Rabat.  El encuentro parecía desequilibrado, por número y por tamaño de jugadores.  Pero nuestros chicos demostraron que el equipo había estado muy bien trabajado por sus entrenadores Mohamed y Mustapha durante todo el curso.  Desafortunadamente, los entrenadores no habían podido acudir a Tánger por motivos de trabajo.  La alegría de los chicos, al final del partido, estaba justificada.





Los chicos de Secundaria I ganaban claramente su partido de baloncesto contra Rabat.  Buen final de competición para quitar el mal sabor de boca del primer partido.


Pese a que lucharon hasta el último punto, los chicos de Secundaria II de vóley tampoco pudieron derrotar a Casablanca.  Además, Zaid se llevaba una buena torcedura de tobillo.  Pero si el vóley no es un deporte de contacto…





En la segunda ronda de ajedrez siguió sin haber suerte.  Y los chicos de Primaria volvían a perder en baloncesto, esta vez contra Casablanca, que se mostró muy superior.




Pero la alegría mayor de día nos la dio el equipo femenino de Secundaria II de baloncesto, en el último encuentro de la Jornada.  En un partido épico, derrotaron a Casablanca, y se proclamaron campeonas absolutas en la Final.  La alegría se desbordó en la expedición de Alhucemas, en el momento que empezaba a caer de nuevo la lluvia.





Esta victoria es especialmente meritoria.  En todos los deportes, el Colegio de Alhucemas compite en inferioridad de entrada.  Un colegio de 120 alumnos entre Primaria y Secundaria se tiene que enfrentar contra otros de hasta 600.  En la mayoría de nuestros equipos, no hay selección de jugadores: juegan todos los chicos o chicas de la categoría. 

Pero el entrenador Imad ha hecho un trabajo concienzudo con nuestros jugadores y jugadoras de baloncesto, potenciando mucho el aspecto anímico y de identificación con el equipo.  Además, el futuro es halagüeño, puesto que la base del equipo femenino de baloncesto son chicas de 4º de ESO.  ¡Felicidades, chicas, es una victoria bien merecida!



Había acabado la Jornada.  Bajo una persistente lluvia, los chicos y las chicas recogieron sus trofeos y medallas.   Sólo hay testimonio gráfico propio de la parte de Primaria, porque el fotógrafo estaba en Babia durante la entrega de Secundaria.  Sin embargo, nuestros compañeros del IE Severo Ochoa de Tánger nos han cedido algunas imágenes de la entrega de los trofeos de los grandes.







En cualquier caso, una vez más, el grupo de Alhucemas fue el más animado en la ceremonia de clausura de la Final.  Magnífico recuerdo.


El balance de los XII Encuentros Deportivos de Tánger 2018 es el siguiente:
- Primaria Masculino Baloncesto: 3r puesto
- Primaria Masculino Fútbol: 2º puesto
- Secundaria I Masculino Baloncesto: 2º puesto
- Secundaria II Vóley Masculino: 3r puesto
- Secundaria II Ajedrez: 3r puesto
- Secundaria II Femenino Baloncesto: ¡CAMPEONAS!

Al final de la competición, entre el grupo, se respiraba euforia.



Y a celebrarlo.  En dos grupos.  El de los cadetes y los puretas nos fuimos al centro comercial Zocco Alto.   La gente joven se fue a vivir Tánger la nuit.  Bueno, la soirée, que a las 11 todos estábamos en el Hotel, bajo una intensa lluvia.  Las imágenes de este grupo expedicionario están censuradas.




En el domingo, pasaron pocas cosas.  Viaje de regreso, con la mochila llena de buenas sensaciones por un fin de semana inolvidable.   




A primera hora de la tarde, estábamos de regreso delante del Colegio.  Tocaba hacer la foto de grupo, con el trofeo y el Colegio al fondo.  Pero la cámara decidió dar un aterrizaje forzoso y se declaró en huelga indefinida.  Es igual, queda la vivencia, que es más intensa y dura más que una imagen.


Fin de los Encuentros Deportivos 2018.  Bienvenidos Encuentros 2019


No hay comentarios:

Publicar un comentario