lunes, 23 de abril de 2018

Encuentros literarios: Suso de Toro visita el Colegio


El pasado lunes 16 de abril el escritor Suso de Toro visitaba nuestro centro para compartir con toda la comunidad educativa dos jornadas muy interesantes.

La primera de ellas el lunes por la mañana era una cita con todo el alumnado de Secundaria y de 5º y 6º de Primaria para hablarnos de su trabajo como escritor, pero sobre todo para hacernos ver la importancia de la literatura en nuestras vidas.

Literatura son nuestros sueños, la imaginación, la fantasía, el guión que hay detrás de cualquier película o serie televisiva...

La literatura no es necesaria, es imprescindible.

Con estas ideas mantuvo al auditorio entretenido e interesado más de una hora y al finalizar después de varias preguntas realizadas desde el público, todavía departió con alumnado y profesorado un buen rato.






Al día siguiente la cita era bien distinta; se trataba de una nueva sesión del Libro forum que realizamos en nuestro centro cada mes y esta vez con la particularidad de contar con la presencia del autor.

Comentando y debatiendo sobre la novela de Suso de Toro Calzados Lola nos encontramos más de veinte personas en nuestra recién renovada y mejorada biblioteca "Juan Román", desde las 18 horas hasta bien pasadas las 20,30 horas. La palabra de Suso de Toro, un buen comunicador, y su compromiso ético con la lengua y la cultura de Galicia, nos fue llevando por sus diferentes obras.
Conocimos su pasión por la literatura de intriga y las escenas con movimiento, su tendencia a dejar cadáveres entre sus páginas y su manera de tomar notas para futuras obras, ya sean novelas, cuentos o guiones cinematográficos.






Terminó la sesión y todavía se alargó la charla con el autor en la cafetería de un hotel cercano al instituto un buen rato.

Nunca había venido al Rif, le llamó la atención su fuerte personalidad y la belleza del emplazamiento de Alhucemas y prometió volver para seguir conociendo esta parte del mundo.

Desde el Departamento de Lengua castellana y literatura agradecemos enormemente a la Dirección General del Libro y al Plan de Fomento de la lectura esta maravillosa oportunidad que hemos tenido, a través del programa Encuentros literarios, de contar con la presencia de un autor de la relevancia de Suso de Toro, cargado de humanidad y de compromiso con su entorno.
De aquí se iba al Sant Jordi de Barcelona para presenta su última novela editada en tres idiomas gallego, castellano y catalán Fuera de sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario