lunes, 15 de abril de 2019

Taller de Filosofía en 3º de Primaria



Después de crear el ambiente adecuado, mucha expectación y ganas de saber lo que sería “una clase de Filosofía”, el alumnado de 3º de Primaria tuvo su primera experiencia este viernes, 12 de abril. La idea es continuar con 1 hora semanal desarrollando un Taller de Filosofíadurante un periodo de tiempo aún por determinar, pero que podría ser hasta final de curso, pretendemos que a través del diálogo la clase se convierta en una pequeña comunidad de investigación cuya metodología sea una permanente autocrítica y autocorrección. En nuestra primera clase Epicuro, el filósofo de la felicidad, fue el centro de atención. ¿Por qué empezamos por aquí? Porque de entrada hay un par de alumnos del grupo que tienen hermanos en secundaria que estudian Filosofía y ¿por qué no acercar a los más pequeños los conocimientos sobre los que trabajan sus hermanos y hermanas mayores?


En Bachillerato estamos estudiando a Epicuro y a los de 3º de Primaria también les ha parecido interesante reflexionar sobre la felicidad”. Aquí está una demostración de lo interesante que pueden ser sus ideas. Las definiciones, todas personales e intransferibles, son el resultado de la puesta en práctica de habilidad de pensar por si mismos.


Analizaremos la próxima semana sus respuestas y veremos que entre las cosas que han dicho que les hace felices está la amistad”. La clase ya está preparada para trabajar con la frase que se le ha entregado el viernes, de momento guardada en sus carpetas. El material que tienen archivado en ellas es su definición de la felicidad, su dibujo de Epicuro y la frase para pensar.

 De todas las cosas que la sabiduría provee para hacernos completamente felices, la mayor es la posesión de la amistad.Epicuro[Filósofo griego 341 a.C. -270 a.C.]


A Jamila una de las cosas que le hace feliz es aprender español, empezó el curso sin conocer ni una sola palabra de este idioma al igual que Malak y Hajar, sus compañeras de  4º de Primaria, ahora las tres están elaborando un cuaderno sobre la costa de Alhucemas, inspirándose en un material francés. ¡Disfrutan! Y a nosotros, profesores y profesoras del Jovellanos nos encanta ver progresar en motivación, conocimientos e integración a nuestro alumnado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario