lunes, 19 de noviembre de 2018

IV Jornadas Interculturales: Homenaje al Dr. Federico Molina. La sanidad durante el Protectorado español en Marruecos


El pasado jueves y viernes, días 15 y 16 de noviembre, celebramos en el I.E. Melchor de Jovellanos las IV Jornadas Interculturales dedicadas en esta ocasión a homenajear al Dr. Federico Molina y a conocer la situación de la sanidad en el Rif durante el Protectorado español.


La masiva asistencia de público, más de 350 personas, y la emoción con la que se vivieron las diferentes actividades superaron todas nuestras expectativas.

1º Día

La apertura del acto consistió en la proyección del vídeo promocional de estas IV Jornadas realizado por Betlem Planells, con hermosos textos del Director del Archivo General de Melilla, Vicente Moga. También se repartió un folleto de la autoría del historiador Dionísio Pereira, en el que se evoca la figura del Dr. Molina.





Comenzaron los actos del primer día, presentados por la alumna Ayah Boughaba y el alumno Hossan Quebdani, con las palabras de la Directora del Centro, Lola Varela, que además de dar la bienvenida a los y las asistentes y agradecer la presencia de las autoridades locales, saludó de manera especial a dos invitados de honra, la Sra. Consejera de Educación en Marruecos, Dª María Antonia Trujillo y el Sr. Cónsul General de España en Nador, D. Jorge Sánchez.





Recordó en su intervención a las personas homenajeadas en la anteriores ediciones: D.Emilio Blanco Izaga, amante y difusor de la cultura del Rif, D. Edmundo Seco, primer Interventor civil de Alhucemas y el célebre botánico D. Pius Font i Quer.

Y concluyó destacando la importante labor del “Colegio Jovellanos” en la creación de lazos de amistad con los organismos oficiales alhucemíes, asociaciones, así como con los diferentes centros de enseñanza de la ciudad y el vecindario en general.

Las palabras de la Sra. Directora fueron traducidas al árabe para el público por la profesora Najoua Abarrou.


A continuación intervino el Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Alhucemas, D. Karim El Ghazi, quien en nombre del Sr. Alcalde, Dr. Boudra, disculpó su asistencia por compromisos ineludibles y destacó la figura de D. Federico y el gran cariño que le tiene la ciudadanía de Alhucemas y alrededores; en la misma línea fueron las palabras del representante del Pashalik de Alhucemas, D. Anouar El Bannoudi.




Tomó entonces la palabra la Sra. Consejera de Educación en Marruecos para recordar la importante labor de la red de centros de España en el exterior, al transmitir la educación en valores que hace posible después una ciudadanía libre, responsable y con sentido crítico, para luego pasar a valorar el enorme trabajo llevado a cabo por el Dr. Federico Molina (“Don Fidiricu”, como se le conoce popularmente) y así mismo el realizado por las Hermanas de la Orden de la Caridad Sor Josefa, Sor Rafaela, Sor Fermina y Sor Sagrario.



La profesora de árabe Kaoutar Raiss, hija de una de las enfermeras que compartió su trabajo con el Dr. Molina, nos presentó al hijo de D. Federico.



Federico Molina hijo realizó un emocionante recorrido por la biografía de su padre que fue acompañado por la proyección de un buen número de fotografías, en las cuales el público asistente podía reconocer a antiguos habitantes y cargos públicos de Alhucemas, así como parientes y amistades de las personas presentes.



Llegó el momento de recordar el trabajo altruista y abnegado de las Hermanas de la Orden de la Caridad en el hospital Mohamed V y este cometido estuvo en manos del profesor de Historia de nuestro centro, Miguel A. Rodríguez Tato, quien a modo de entrevista fue realizando un repaso entrañable por la trayectoria vital de las tres Hermanas, que nos transmitieron la ternura y el cuidado que ponen en cada persona a la que cuidan y ayudan.




Seguidamente hubo un turno de intervenciones del público.





Tras el visionado del video que recogía el testimonio de diversas personas que conocieron al Dr. Molina, realizado con gran acierto por Aziz Cheddi, terminó el acto con la entrega de algunos recuerdos y regalos a los protagonistas de la tarde. Para poner fin a este primer día, fuimos convidados a un té con pastas en el hall del centro, donde pudimos observar y comentar la colección de fotografías cedidas por Federico Molina hijo y la interesante colección de documentos y libros que componían la exposición bibliográfica. Estas exposiciones fueron preparadas por los historiadores Abdelhamid Raiss y Dionísio Pereira, con la ayuda de Aziz Cheddi y Antonio Ferreira. 










Otro apartado expositivo de gran interés fue el realizado por la profesora de Biología, Iracema Martín Chicote con el alumnado de 2º de bachillerato, sobre diversas plantas medicinales todavía usadas como remedios para muchos males.


2º Día

En la tarde del viernes y con el salón de actos de nuevo lleno de público, comenzaron las intervenciones tomando la palabra la Sra. Directora para dar la bienvenida a los y las asistentes y para presentar al Sr. Cónsul General de España en Nador, D. Jorge Sánchez, que se dirigió al público saludando estas IV Jornadas y valorando la enorme y generosa  dedicación tanto del Dr. Molina como de las Hermanas de la Orden de la Caridad.








A continuación el profesor Abdelhamid Raiss presentó al Dr. Abdelmalik El Barkani, médico e investigador, que realizó una sintética y muy clarificadora conferencia sobre “La medicina tradicional del Rif y la sanidad durante el Protectorado”. Su documentada intervención tuvo un interesante complemento por parte del profesor Raiss, que aportó dos documentos significativos sobre la llegada de la medicina moderna a la zona de Ajdir en la segunda década del S. XX.





En la tarde del viernes, también hubo un turno abierto de intervenciones del público.





Como es habitual en estas jornadas Interculturales contamos con la colaboración del alumnado y profesorado de otros institutos de la ciudad y este fue el momento de exponer sus trabajos sobre las enfermedades más habituales en la época del Protectorado,  la medicina tradicional empleada en esos años y los recuerdos de la ciudadanía de Alhucemas sobre la figura y el trabajo realizado por D. Federico.

Subieron al escenario los alumnos y alumnas del instituto El Badissi, Melchor de Jovellanos, Al Khouzama, Iman Malik, Moulay Ali Cherif y el Collège Omar Ibn El Khattab, que fueron presentando unos trabajos realizados todos ellos con mucho respeto hacia su cultura tradicional y con un gran cariño hacia la persona del D. Federico. A través de diferentes textos, documentales,  power point, e incluso un hermoso Izran dedicado al Dr. Molina, nos presentaron el fruto de sus indagaciones entre sus familias y las gentes de Alhucemas.














Para concluir, Yassin Errahmouni, nuestro bibliotecario, llamó al escenario al alumnado junto con sus profesores y profesoras, Souria Mouaouin, Iracema Martín, Conchita Vergara, Omar Lemallam, Fátima Biguiouar, Abdelhamid Tawfik, Abdelhamid Aoulad Haddou, para hacerles entrega de unos diplomas de participación y un pequeño obsequio. Por su parte, el profesor Aoulad Haddou hizo entrega de un retrato de su autoría al hijo del Dr. Molina.









Tras una fraternal fotografía colectiva, finalizamos este segundo día y estas IV Jornadas degustando un té con pastas junto a las exposiciones inauguradas el día anterior, con mucha alegría y gran orgullo de haber podido reunir en torno a la figura del Dr. Federico Molina y de las Hermanas de la Orden de la Caridad a un gran número de personas interesadas por nuestra historia común y por mantener lazos de amistad entre las dos culturas de ambas orillas del Mediterráneo.

LARGA VIDA A ESTAS JORNADAS Y HASTA EL AÑO QUE VIENE.













No hay comentarios:

Publicar un comentario