miércoles, 5 de octubre de 2016

Experimento de Eratóstenes

Experimento de Eratóstenes para medir la circunferencia terrestre

Desde la Antigua Grecia hasta nuestro instituto, ha llegado el momento de comprobar el experimento de Eratóstenes. Este experimento se basa en medir la circunferencia terrestre de una forma simple.  Sólo se puede llevar a cabo en el equinoccio de otoño (22 de septiembre, a las 12 del mediodía hora solar).  En ese momento, los rayos solares son perpendiculares al Ecuador  (o sea, que allí no hay sombra). 




Aprovechamos y medimos la sombra en Alhucemas que era de 0,75m. Después calculamos el ángulo que formaban la longitud de la sombra y la hipotenusa del triángulo que forman los rayos solares (aquí utilizamos la Trigonometría). Sabiendo la distancia que hay entre Alhucemas y el Ecuador (3.895,75 km) y sabiendo que es un alguno de 36,87 grados, calculamos, con una simple regla de tres, la distancia que habría en los 360 grados  el ángulo de toda la Tierra. 





La solución fue 38.036,48 km, aproximadamente la medida de la longitud de la circunferencia terrestre (el error fue de menos del  5%).
Con esto demostramos que, con unos instrumentos básicos como un palo,  y con cálculos simples, podemos realizar grandes experimentos.


Wail El Akid (1º de Bachillerato) 



 










No hay comentarios:

Publicar un comentario