miércoles, 11 de noviembre de 2015

Inauguración de las Jornadas Interculturales “Emilio Blanco Izaga y la cultura del Rif”

Ayer,  inauguramos las Jornadas Interculturales “Emilio Blanco Izaga y la cultura del Rif”, organizadas por nuestro instituto, en colaboración con el Ayuntamiento de Alhucemas; los liceos ImanMalik, Mulay Ali Cherif y El Badissi; la Delegación Provincial de Cultura de Alhucemas, y las asociaciones locales Rif Siglo XXI y Rif para el Cine y la Animación Cultural.
Asistieron al acto el Alcalde de Alhucemas, D. Mohamed Boudra; el Pacha de la ciudad; D. Julio Montes, en representación de la Consejería de Educación;  el Canciller del Consulado de España en Nador, D. Baltasar Muñoz, el Inspector de la Subdirección General, D. Rafael Carrión; representantes de los liceos colaboradores, profesorado de nuestro centro y miembros de nuestra comunidad educativa.
Abrió el acto nuestro director, D. Eduardo Garrigós Picó, e intervinieron a continuación el Sr. Alcalde, D. Julio Montes y D. Baltasar Muñoz. 

Especialmente emotiva fue la presencia de Dª María Ángeles de la Torre, nieta de D. Emilio Blanco Izaga, que concluyó con estas palabras: “Si un militar criado en la España de principios del siglo XX, al que se embarcó en un proyecto colonizador como fue el Protectorado español en Marruecos, fue capaz de comprender, admirar y amar una cultura tan distinta a la suya propia, ¿quién no podría?”

 En primer lugar, intervino D. Vicente Moga Romero, tratando de La Atlántida rifeña de Emilio Blanco Izaga.

A continuación Mohamed Ounia y Abdelhamid Raiss trataron sobre "Las instituciones sociales del Rif precolonial".
 


El acto fue presentado por Ouissal El Ghazi y Wail El Akid El Khattabi, alumnos de nuestro centro.

Al finalizar el acto, se inauguró la exposición itinerante de carteles y bibliografía de Emilio Blanco Izaga.






No hay comentarios:

Publicar un comentario