Con motivo del 8M y siguiendo la Guía de carácter académico, complementario y extraescolar, las profesoras y profesores de secundaria nos hemos reunido para organizar la celebración del Día Internacional de la Mujer, día que merece un trato especial dentro de las actividades complementarias. De nuestras reuniones de han salido diferentes propuestas, unas ya se han llevado a cabo y otras requieren un trato más continuado en el tiempo.
El Jefe del Departamento de Francés
preparó con sus alumnos de 1º de Bachillerato la exposición Las mujeres en la Historia, para resaltar el papel de determinadas mujeres a lo largo de la
Historia poniendo en valor sus investigaciones y logros. Se integra así la igualdad dentro del curriculum.
La Jefa de Estudios propuso la celebración de un Ciclo de cine: Mujeres en la
Ciencia para la comunidad educativa. Se ha hecho la selección de películas, ahora
queda planificar su proyección en fechas próximas. Esta actividad se prepara
con la intención de que las
celebraciones no deben enfocarse solo en las actividades de un día,
debemos potenciar el pensamiento crítico y el cine es un buen recurso para
fomentar el debate.
Teniendo en cuenta el
papel del cine como elemento de denuncia social y potenciador del pensamiento
crítico, desde la Jefatura de Estudios surge la idea de trabajar sobre
la película Katmandú,
un espejo para el cielo. La película ha sido vista por el
alumnado de la E.S.O. y Bachillerato, una vez finalizado la caminata por la
igualdad realizada por la Corniche el 8 de marzo. Ahora queda el trabajo de
reflexión sobre una serie de temas y valores.
Cada tutor/a cuenta con una guía didáctica, para facilitar la
dinamización e interacción en el aula.
La película pretende también resaltar el papel de las mujeres como directoras
de cine, dando a conocer a Icíar Bollaín con un breve resumen biográfico.
Sinopsis
Laia es una joven maestra catalana que se
traslada a Katmandú, capital de Nepal, en los años noventa, para trabajar como
voluntaria en una escuela local y poner en marcha un sugerente proyecto
pedagógico en los barrios más pobres. Allí descubre una sociedad dividida en
castas y profundamente desigualitaria que también se ve reflejada en el sistema
educativo de pago, donde se excluye a las capas más bajas. Es precisamente
Sinamangal, el barrio más necesitado de Katmandú donde lo anterior se
manifiesta con toda su crudeza. Tras contraer, a su pesar, matrimonio de
conveniencia para legalizar su situación, pronto se da cuenta que además
precisa ayuda para hacer realidad su proyecto pedagógico. Laia decide entonces
crear su propia escuela, con el apoyo de la maestra nativa Sharmila, y el de su
marido, del que acaba enamorándose. En este contexto, comienza a aplicar su
idea de pedagogía transformadora. Igualmente, inicia un viaje hasta el interior
de la sociedad nepalí y, también, logra un encuentro consigo misma.
Trabajo realizado en la clase de
refuerzo de español
Al vivir nuestro alumnado en un medio desfavorable al reconocimiento de las mujeres en la ciencia quisimos recuperar la exposición Con A de astrónomas utilizada hace varios cursos en el centro. La volvimos a montar en el hall del edificio principal otorgándole a la astrónoma marroquí Marieme Chaddi un lugar destacado. Esta exposición invita a quien la visita a pasear por la historia y, sobre todo, nos muestra el Universo y sus maravillosos objetos: galaxias, estrellas, planetas, cometas… Los objetos que pueblan el Cosmos son los protagonistas, como también lo son las mujeres que han investigado sobre ellos. La exposición servirá de base a un trabajo específico que realizará el profesor de Física de 2º y 4º de la E.S.O. en sus clases partiendo del vídeo que figura a continuación. Se vuelve a integra la igualdad dentro del curriculum.
Esta misma exposición ha servido para trabajar la
comprensión lectora, la expresión escrita y la expresión plástica visual en las
clases de refuerzo de español que imparte la Jefa de Estudios/Orientadora. Se
integra así el tratamiento de la
igualdad en el plan de atención a la diversidad. Al alumnado de 1º de
la E.S.O. que acude a estas clases se les explicó la información recogida en todos y cada uno de los paneles y se les pidió
que extrajeran los datos más significativos de la lámina de Marieme Chaddi. También se les aportó una
información curiosa, una relación de nombres de niñas y de niños inspirados en
el Universo y la Astronomía, que leyeron con interés. Este es el resultado.
La Jefa de Estudios/Orientadora en su hora de atención
semanal a un alumno de 4º de primaria también ha trabajado con él sobre esta
exposición. Cada uno tenemos un estilo de aprendizaje y una forma de
expresarnos diferente. En el caso de este alumno, él siente una clara
preferencia por la información visual y le gusta expresarse también a través de
imágenes, con las que representa palabras, ideas y conceptos abstractos. Aquí
podemos verlo absorto en la tarea de conocer a Marieme Chaddi. Ha disfrutado.
Su estilo estético es especial y su criterio de colocación de los elementos
inamovible,, ha colocado las estrellas en unos puntos señalados previamente y a
la distancia que ha considerado idónea entre ellas.
Conocer
de una manera básica la labor de la astrónoma marroquí Marieme Chaddi permite
al alumnado acercarse a aspectos culturales de su país y a conocer personas
relevantes que desconocen. Se busca así la integración del conocimiento de la
cultura del país en el día a día del centro. En esta ocasión aprovechamos el 8
de marzo, el Día Internacional de la Mujer, para difundir ciencia y descubrir a
una científica marroquí. Todos somos conscientes de que con el ejemplo
empoderamos a nuestras niñas y las animamos a buscar modelos potentes. Si
cualquier niña de cualquier país necesita modelos fuertes en los que proyectar
sus sueños y esperanzas, las niñas marroquíes y alhucemíes en especial, lo
necesitan más para contraponerlos a una sociedad en la que los hombres son más
visibles. La brecha de desigualdad de género se está reduciendo poco a poco,
pero aún queda mucho por hacer.
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