martes, 15 de marzo de 2022

8M: Celebrando el 8 de Marzo (Secundaria)

Con motivo del 8M y siguiendo la Guía de carácter académico, complementario y extraescolar, las profesoras y profesores de secundaria nos hemos reunido para organizar la celebración del Día Internacional de la Mujer, día que merece un trato especial dentro de las actividades complementarias. De nuestras reuniones de han salido diferentes propuestas, unas ya se han llevado a cabo y otras requieren un trato más continuado en el tiempo.

El Jefe del Departamento de Francés preparó con sus alumnos de 1º de Bachillerato la exposición Las mujeres en la Historia, para resaltar el papel de determinadas mujeres a lo largo de la Historia poniendo en valor sus investigaciones y logros. Se integra así la igualdad dentro del curriculum.

La Jefa de Estudios propuso la celebración de un Ciclo de cine: Mujeres en la Ciencia para la comunidad educativa. Se ha hecho la selección de películas, ahora queda planificar su proyección en fechas próximas. Esta actividad se prepara con la intención de que las celebraciones no deben enfocarse solo en las actividades de un día, debemos potenciar el pensamiento crítico y el cine es un buen recurso para fomentar el debate.

Teniendo en cuenta el papel del cine como elemento de denuncia social y potenciador del pensamiento crítico, desde la Jefatura de Estudios surge la idea de trabajar sobre la película Katmandú, un espejo para el cielo. La película ha sido vista por el alumnado de la E.S.O. y Bachillerato, una vez finalizado la caminata por la igualdad realizada por la Corniche el 8 de marzo. Ahora queda el trabajo de reflexión sobre una serie de temas y valores.  Cada tutor/a cuenta con una guía didáctica, para facilitar la dinamización e  interacción en el aula. La película pretende también resaltar el papel de las mujeres como directoras de cine, dando a conocer a Icíar Bollaín con un breve resumen biográfico.

Sinopsis

Laia es una joven maestra catalana que se traslada a Katmandú, capital de Nepal, en los años noventa, para trabajar como voluntaria en una escuela local y poner en marcha un sugerente proyecto pedagógico en los barrios más pobres. Allí descubre una sociedad dividida en castas y profundamente desigualitaria que también se ve reflejada en el sistema educativo de pago, donde se excluye a las capas más bajas. Es precisamente Sinamangal, el barrio más necesitado de Katmandú donde lo anterior se manifiesta con toda su crudeza. Tras contraer, a su pesar, matrimonio de conveniencia para legalizar su situación, pronto se da cuenta que además precisa ayuda para hacer realidad su proyecto pedagógico. Laia decide entonces crear su propia escuela, con el apoyo de la maestra nativa Sharmila, y el de su marido, del que acaba enamorándose. En este contexto, comienza a aplicar su idea de pedagogía transformadora. Igualmente, inicia un viaje hasta el interior de la sociedad nepalí y, también, logra un encuentro consigo misma.




Trabajo realizado en la clase de refuerzo de español

Al vivir nuestro alumnado en un medio desfavorable al reconocimiento de las mujeres en la ciencia quisimos recuperar la exposición Con A de astrónomas utilizada hace varios cursos en el centro. La volvimos a montar en el hall del edificio principal otorgándole a la astrónoma marroquí Marieme Chaddi un lugar destacado. Esta exposición invita a quien la visita a pasear por la historia y, sobre todo, nos muestra el Universo y sus maravillosos objetos: galaxias, estrellas, planetas, cometas… Los objetos que pueblan el Cosmos son los protagonistas, como también lo son las mujeres que han investigado sobre ellos. La exposición servirá de base a un trabajo específico que realizará el profesor de Física de 2º y 4º de la E.S.O. en sus clases partiendo del vídeo que figura a continuación. Se vuelve a integra la igualdad dentro del curriculum.



Esta misma exposición ha servido para trabajar la comprensión lectora, la expresión escrita y la expresión plástica visual en las clases de refuerzo de español que imparte la Jefa de Estudios/Orientadora. Se integra así el tratamiento de la igualdad en el plan de atención a la diversidad. Al alumnado de 1º de la E.S.O. que acude a estas clases se les explicó la información recogida en  todos y cada uno de los paneles y se les pidió que extrajeran los datos más significativos de la lámina de Marieme Chaddi. También se les aportó una información curiosa, una relación de nombres de niñas y de niños inspirados en el Universo y la Astronomía, que leyeron con interés. Este es el resultado.




La Jefa de Estudios/Orientadora en su hora de atención semanal a un alumno de 4º de primaria también ha trabajado con él sobre esta exposición. Cada uno tenemos un estilo de aprendizaje y una forma de expresarnos diferente. En el caso de este alumno, él siente una clara preferencia por la información visual y le gusta expresarse también a través de imágenes, con las que representa palabras, ideas y conceptos abstractos. Aquí podemos verlo absorto en la tarea de conocer a Marieme Chaddi. Ha disfrutado. Su estilo estético es especial y su criterio de colocación de los elementos inamovible,, ha colocado las estrellas en unos puntos señalados previamente y a la distancia que ha considerado idónea entre ellas.






Conocer de una manera básica la labor de la astrónoma marroquí Marieme Chaddi permite al alumnado acercarse a aspectos culturales de su país y a conocer personas relevantes que desconocen. Se busca así la integración del conocimiento de la cultura del país en el día a día del centro. En esta ocasión aprovechamos el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, para difundir ciencia y descubrir a una científica marroquí. Todos somos conscientes de que con el ejemplo empoderamos a nuestras niñas y las animamos a buscar modelos potentes. Si cualquier niña de cualquier país necesita modelos fuertes en los que proyectar sus sueños y esperanzas, las niñas marroquíes y alhucemíes en especial, lo necesitan más para contraponerlos a una sociedad en la que los hombres son más visibles. La brecha de desigualdad de género se está reduciendo poco a poco, pero aún queda mucho por hacer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario