viernes, 11 de febrero de 2022

Día de la Paz en 6º de Primaria

Os presentamos un texto sobre el Día de la Paz que hemos escrito los alumnos y alumnas de 6º de Primaria de manera cooperativa. 

“EL DÍA DE LA PAZ”

El Día de la Paz se celebra el 30 de enero. Es un día que se dedica a reforzar los ideales de la paz en todas las naciones y pueblos del mundo.

Hoy es 30 de enero. El Instituto español Melchor de Jovellanos celebra el Día de la Paz con muchísimas actividades. Entre ellas, hay canciones hermosas que representan el día de la PAZ y un encantador baile representado por las alumnas de Primero y Segundo de ESO, y las alumnas de Sexto de Primaria. Además, hay una actividad de todo el Colegio donde construyen un gran cartel todos juntos pegando símbolos de la Paz.

En particular, los Canasteros han preparado para la ocasión una canción llamada “Ama, ama  y ensancha el alma”, y también, un gran cartel lleno de colores y de paz que han colgado en el pasillo de su aula. Además, han hecho una salida al parque de Almuñécar en Alhucemas.

Lo han pasado tan bien en el Día de la Paz que nos van a contar su experiencia con sus palabras:

Hola, somos los Canasteros. Nuestro Día de la Paz este año 2022 ha sido muy especial. Aunque, la primera parte de la jornada fue un poco lío, la verdad. Nada más llegar al Centro, fuimos a coger las tablets antes de subir a clase. Las necesitábamos para hacer la prueba de conexión a Internet en caso de confinamiento. Teníamos pensado hacerla en clase, pero encontramos la puerta cerrada, por lo que tuvimos que buscar a quién nos la abriera. Fue el Conserje. Pero, no pudimos esperarlo. Teníamos mucho qué hacer. Así que nos bajamos a la sala de profesores para hacer la prueba lo más rápido posible. Para nuestra sorpresa, las tablets no funcionaban. Les faltaba la aplicación necesaria para la prueba. Entonces, las guardamos en sus cajas y seguimos con el plan del día: hicimos un ensayo de la canción “Ama, ama y ensancha  el alma”. Bueno, más que un ensayo fue la grabación de la canción. Podéis escucharla clicando sobre este enlace, si os apetece. Después de la grabación, cogimos nuestras mochilas y salimos de la sala de profes para la excursión. Como os han contado antes era una salida al parque de Almuñécar.¡Precaución! Justo antes de salir por la puerta del colegio, recordamos los comportamientos correctos durante la salida para que nadie tuviese un problema con los coches.

Una vez fuera, todo fue sobre ruedas. Tuvimos suerte. El tiempo era excelente. Podría haber sido nublado, lluvioso, nevado o ventoso, pero no. Había una brisa suave, acompañada por un sol cálido que a veces perdía un poco de fuerza, tapado por una finas telas de nubes. La verdad es que nos hizo un tiempo magnífico para salir de excursión. Eso nos gustó.


El camino hacia el parque de Almuñécar no era directo. Tenía una parada en el mirador de Morro Viejo. Pasamos, primero por la plaza central, subimos luego por la calle de las tiendas, giramos a izquierda rumbo al zoco, lo atravesamos, seguimos subiendo hasta la mezquita que está junto al mirador, y finalmente, llegamos al mirador. Fue divertido el recorrido.


El mirador de Morro Viejo esta sobre un desfiladero gigante que sale del mar. Cuando llegamos a aquel lugar, nos gustó mucho la vista. Está muy alto.D aba miedo mirar abajo. Pero ¡qué bonitas se veían desde allí la playa, las montañas, el puerto y todo el paisaje de la bahía con el mar! ¡Qué maravilla! Nos sentíamos genial en ese momento disfrutando de tanta belleza.


Pero, después nos enfadamos. Encontramos todo llenísimo de basura, cuando finalmente miramos hacia abajo por el acantilado. No nos gustó nada. ¿Por qué hay botes de basura por todas partes? ¿Por qué hay tantas bolsas, botellas y toda clase de basura tirada? ¿Lo habéis visto? A nosotros, los Canasteros, nos gustaría que el mirador de Morro Viejo estuviese limpio. Es tan bonito...



Por eso en el Carnaval, intentaremos hacer disfraces reciclando e intentaremos también hacer una canción sobre la Alhucemas y su belleza. Deseamos que nadie más tire basura al suelo.

Después, con esta idea en mente, nos pusimos en marca hacia nuestro destino: el parque de Almuñécar. Primero, pasamos por unas calles estrechas donde quizás fuimos un poco traviesos. Quizás despertamos a todos y todas las vecinas cantando:-¡¡AZUL VERDE ROJO, NO IMPORTA EL COLOR!!  Lo cierto es que esa no era nuestra intención. Estábamos contentos y cantamos con fuerza. De hecho, seguimos cantando hasta que llegamos a unas escaleras cuesta abajo. Fue muy divertido. Todos nos miraban creyéndose que el profe tenía 14 hijos. O al menos eso pensamos. Y bueno, después de unas bajadas más con curvas por fin llegamos al parque.


El parque de Almuñécar está recién arreglado. Este año en Marruecos, los parques han sido remodificados y arreglados,  sobre todo en el norte de Marruecos [Tánger-Tetouan-Alhucemas-Nador]. En  Alhucemas, se han arreglado otros parques además como el parque Chita y el parque de Afazaa. En particular, el parque Almuñécar está muy bien. Dispone de cuatro entradas: una que viene por la calle principal, otra por la cafetería, que ya vamos a hablar de ella, otra por las viviendas y otra por el gran camino. La cafetería del parque tiene un bar para pedir bebidas, una mesa de billar y mesas para recibir a los clientes. El parque tiene un terreno muy robusto, varios juegos para divertirse, muchas plantas y una muy buena vista a la playa Sfiha.  La estructura principal más llamativa contiene un tobogán, el juego de spiderman, el paso de cocodrilos, el rulo loco, sálvese quien pueda y el volteretas. Luego están los columpios, uno, para grandes y otro, para pequeños. También está el sube y baja, la casita de la rata y el don vueltas. Se ha quedado muy chulo. Os recomendamos que paséis a verlo.

Cuando nosotros llegamos al parque, todos salimos corriendo hacia los juegos. Algunos niños del grupo jugamos al columpio, a la rueda…, otros al pilla-pilla y al escondite.  Después de un rato, nos cansamos. Pero por poco rato. Pusimos música y comimos nuestros bocadillos, también otras cosas como patatas. Nos dieron energía para seguir jugando. Después todavía nos pasó algo gracioso antes de volver al cole. Al salir del parque quisimos entrar al baño. Pero no tenía buen olor. Bueno era horrible. Es palabras de profe: nauseabundo. Casi vomitamos al olerlo, pero al final no lo hicimos. Nos reímos de ver cómo iban los compañeros entrando sonrientes y salían con nauseas. No le vendría mal una buena limpieza a ese baño. Pero bueno, el parque está en general muy bien. Nos lo pasamos muy bien y si no hubiera sido porque teníamos la fiesta del Día de la Paz en el Colegio, aún seguiríamos allí.

El camino de vuelta tuvo varias sorpresas agradables. Nada más salir del parque nos encontramos al sol una camada de gatitos pequeños con su madre. Los gatitos jugaban alrededor de su madre, mientras esta nos miraba con un ojo cerrado. ¡Estaban monísimos! Después, llegando al Colegio, por la plaza corrimos detrás de las palomas que siempre están por allí. Cuando salieron todas volando, una de ellas se cagó en la cara de un compañero. No vamos a decir quién es, le va a dar vergüenza. Pero bueno, nos hizo mucha gracia la situación de correr detrás de las palomas y ver a nuestro compi darse la vuelta  con cara de: -¿Qué? ¿Cómo? ¿Me ha cagado?

Llegamos al Colegio justo antes de la fiesta de la Paz. Nos dio tiempo de lavar las manos y subir a clase. Veníamos muy contentos y nos alegró más aún ver el mural que habíamos hecho para este día en la entrada de nuestra clase. Los murales son símbolos o dibujos escritos en grandes carteles que después se pegan en los muros. Nuestro mural de la Paz tiene como mensaje “querer y ampliar el alma”. Es el título de la canción que habíamos preparado para cantarla con 4º de Primaria. Además del título, dibujamos en él una paloma blanca que rodeamos con centenares de círculos de colores. Quedó bonito ¿verdad?

Dentro de clase, nos pusimos las diademas de indio que habíamos hecho también para cantar la canción de la Paz este día. Hay una parte en la canción que dice “prefiero ser un indio que un importante abogado”. De ahí sacamos la idea. 


Una vez preparados, bajamos con nuestras diademas al patio del colegio. Allí se celebramos la fiesta del día de la Paz todo el colegio juntos.  Hicimos un mural muy grande. Lo hicimos con el símbolo de la paz del círculo con las rayas dentro. A nosotros nos queda claro si las rayas van para arriba o para abajo. Rayhana pensaba que era hacía arriba pero, pero no, era hacia abajo. Formamos el este símbolo de la Paz gigante con otros símbolos de la Paz iguales pero pequeñitos que los alumnos habían colorearon ante. Nosotros, Los Canasteros, tuvimos el privilegio de comenzar a hacer el mural del colegio. Pegamos los primeros 14 símbolos de color azul. Cada uno diferente. Todos muy bonitos. Después de nosotros, pasó 5º, luego 4º y así todos los grupos de colegio hasta Intantil de 3 años. Quedó un mural muy chulo. 


Después de hacer el mural, juntos cantamos dos canciones por la Paz, una en francés “L´oiseau et l´enfant” y la de “Ama, ama y ensancha el alma”.

El título de la canción “Ama ama, ama y ensancha el alma” tal cual lo dice el propio nombre, trata de amar pero no os lo vais a creer si os digo que su origen verdadero es de una autentica banda de rock and rol.

El grupo de esta gran canción es Extremoduro y la incluyó en su álbum Deltoya. Su lanzamiento se realizo el año 1992 y hasta ahora se sigue escuchando. Pero no estamos hablando de la versión original.

Si no que de una versión más calmada y dulce que interpretaron unos niños. Necesitaba este gran cambio ya que la letra era tan  bonita que podía quedarse con una melodía y ritmo tan  “escandalosos”.

En suma, nuestro Día de la Paz este año 2022 ha sido muy divertido. Hasta pronto.

6º de Primaria con la colaboración de su tutor 

lectura del artículo por parte del alumnado


No hay comentarios:

Publicar un comentario