miércoles, 26 de mayo de 2021

Espacio “Olé” para trabajos del Taller de Español para las Familias

Olé u ole. Interjección que se emplea para animar y aplaudir. Se pronuncia indistintamente como voz aguda o llana, por lo que son igualmente válidas las grafías olé y ole. La forma llana ole es además un sustantivo masculino que significa ‘baile y son típicos de Andalucía (España)’.

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Esta palabra me vino a la cabeza después de montar el videoblog De paseo por Alhucemas con la voz en off de Amal, una de las alumnas del Taller de Español para las familias. Este tipo de trabajos reclamaba un espacio en la página web del centro para poder ser expuestos y disfrutados. 

Para todas las madres y padres que forman los 4 subgrupos de español, que tienen clase cada uno de ellos todos los jueves durante 1 hora, supone un gran esfuerzo salir de trabajar y ponerse frente a las pantallas de su ordenador o Tablet y teléfono para seguir con el aprendizaje de esta lengua que quieren y por la que se interesan. Muchas veces sus hijos-as también aparecen en pantalla porque no hay nadie que se los atienda mientras están en clase. Es todo muy familiar en esta pequeña familia del Taller de Español. El interés por hacer las actividades propuestas es alto, aunque el tiempo escasee. Frente a este grado de motivación no puede faltar el feedback con las correcciones detalladas, ni los mensajes de ánimo para que continúen así. Hay un buen clima en todos los grupos. Es el segundo año de trabajo colectivo en el que la ayuda mutua hace avanzar el conocimiento y la competencia en castellano de todo el alumnado y el tiempo se pasa volando. 


En esta captura de pantalla podemos ver como Najlae valora el trabajo de Amal, pero también deja entrever la importancia de apreciar los pequeños logros para mantener alto el grado de motivación. Partiendo de esta reflexión de Najlae es como surge el nombre del espacio en la página web. Tenía que ser un nombre corto, que recogiera la idea de dar ánimos, y de repente la palabra ¡Olé! Estaba ahí,perfecta, sólo tres letras para animar a lo grande. Con la ayuda inestimable de Aziz Cheddi, siempre dispuesto a echar una mano   en cualquier proyecto audiovisual o de la página web que se nos pase por la cabeza, el espacio está creado y poco a poco lo iremos llenando de contenido

Es un placer ver que las clases de español recibidas por los padres y madres continúan en casa con sus hijas e hijas. Ese era nuestro objetivo fomentar el gusto y las ganas por aprender nuestra lengua en familia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario