Como decíamos hace unos
días, desde 1964, para conmemorar la muerte de Gandhi, se celebra el 30 de
enero el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, reconocido por la UNESCO en
1993. En esta fecha se recuerda la necesidad de la educación para la
tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia
y la paz.
En el I. E. Melchor de
Jovellanos hemos realizado desde el lunes 28 hasta el miércoles 30 de enero
toda una serie de actividades encaminadas hacia la reflexión y la condena de
cualquier tipo de violencia: la discriminación, el racismo, la intolerancia, el
machismo, la guerra…
Para ello hemos contado con
la enorme y maravillosa ayuda de Ángela
Conde y Marcos Dios, miembros de Bicharracos Teatro y Animaciones, que han
compartido con profesorado y alumnado varios días de estancia y trabajo en el
“Jovellanos”.
El lunes 28 tuvo lugar la
representación de Mariquilla la valiente, versión feminista de la obra Juan Sin
Miedo, en la que Mariquilla rompe con los estereotipos de la niña miedosa y el
joven que la salva, poniendo en cuestión y dando la vuelta a los cuentos
tradicionales como Caperucita roja, El gato con botas, El príncipe valiente,
etc. Siendo ella la que al final salva al “príncipe perfecto”.
Desde el comienzo de la obra
y, también, tras la representación Mariquilla conversó animadamente con el
alumnado de Educación Infantil y Educación Primaria, que disfrutó muchísimo
viendo a una protagonista que podía defenderse sola y no tenía miedo.
Al día siguiente, llegó el
turno para el alumnado de Educación Secundaria y Bachillerato que tuvo la gran
suerte de ver por primera vez en castellano la obra Yo no sabía!? porque solamente ha sido representada hasta ahora en
francés en Bruselas, en una actividad organizada por el Parlamento europeo.
En esta ocasión, Marcos Dios
da vida a un personaje que, a través de un juego llamado Migranova, nos va
desvelando las vidas de una serie de migrantes, que en las calles de la ciudad
de Melilla y en el CETI aguardan cruzar a la península buscando un futuro
mejor para sus vidas; ya que por diferentes motivos violentos de los que
vienen escapando (exiliados políticos, represión sexual, miseria, guerras…) son
personas indefensas, vulnerables y muy maltratadas en sus vidas.
El alumnado siguió la
representación con una atención tan fuerte que hubo momentos emocionantes, así como el coloquio
posterior lleno de interesantes preguntas y respuestas.
Un momento importante fue
cuando Marcos Dios se paseó con su personaje migrante y africano, con el
vientre abierto y ofreció al público “compartir” lo que había dentro, algunas personas fueron cogiendo, pero otras
se dieron cuenta de lo que eso significaba y no quisieron “meter la mano” para
“compartir”. Lo que había dentro eran unas pequeñitas pateras de papel.
Además de teatro, Ángela y
Marcos durante tres días ofrecieron un taller de elaboración de títeres y de creación del guión correspondiente para
ser realizado con ellos. Este guión debía ser sobre una situación de violencia
que habría de ser solucionada con sus aportaciones; y así fue ya que el
conflicto existente entre los diferentes reinos de un país imaginario fue
resuelto de manera pacífica.
A lo largo de tres días funcionó fenomenal
este taller que contó con la ayuda de varios profesores y profesoras de Primaria
y de nuestra Orientadora, Esther Mato. El resultado final fue grabado y todas y
todos pudimos ver la historia contada por sus títeres en el acto central del
Día Escolar de la No Violencia y la Paz que tuvo lugar en nuestro salón de
actos, donde después de una breve introducción por parte de la Directora, Lola
Varela, cada alumno y alumna pudo presentar a su personaje.
Paralelamente y en el hall
del centro, se estaba realizando otra actividad contra la Violencia y por la Paz
que consistía en crear un gran corazón con los diferentes colores del arco
iris, a base de pequeñas mariposas, donde previamente cada alumna y alumno de
Educación Infantil y Educación Primaria había escrito sus propuestas para
mejorar la convivencia y vivir en paz. Esta actividad fue propuesta y guiada
por el profesor de Primaria, José Ramón Calzado.
Y para concluir este Día
Escolar de la No Violencia y la Paz, el alumnado de Educación Secundaria pudo
visionar el corto titulado Cuerdas de Pedro Solís, Premio Goya 2014, en el que
la amistad surgida entre Nicolás, un niño discapacitado, y su compañera de
colegio María es un verdadero ejemplo de educación inclusiva y sin
discriminaciones. Y a continuación, se proyectó el emocionante discurso de la
joven paquistaní Malala Yousafzai ante la ONU en julio de 2013 para defender el
derecho de las niñas a la educación.
En otra sala, y en este caso
para el alumnado de Bachillerato, la actividad se centró en el visionado del
corto Aquel no era yo de Esteban Crespo, Premio Goya 2012, propuesto por la
Consejería de Educación en Marruecos y disponible a través de la plataforma
Aula corto.
Esta película, que nos pone
ante los ojos la brutal violencia ejercida por un grupo de niños soldado, en
medio de una guerra en un país africano, contra dos cooperantes españoles, puso
el punto final a la intensa actividad desplegada por el profesorado y alumnado
de nuestro centro para contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, a
una educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos
Humanos, la no violencia y la paz.
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