lunes, 4 de febrero de 2019

Contra todo tipo de violencia y por unas relaciones de paz


Como decíamos hace unos días, desde 1964, para conmemorar la muerte de Gandhi, se celebra el 30 de enero el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, reconocido por la UNESCO en 1993. En esta fecha se recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.
En el I. E. Melchor de Jovellanos hemos realizado desde el lunes 28 hasta el miércoles 30 de enero toda una serie de actividades encaminadas hacia la reflexión y la condena de cualquier tipo de violencia: la discriminación, el racismo, la intolerancia, el machismo, la guerra…
Para ello hemos contado con la enorme y maravillosa  ayuda de Ángela Conde y Marcos Dios, miembros de Bicharracos Teatro y Animaciones, que han compartido con profesorado y alumnado varios días de estancia y trabajo en el “Jovellanos”.
El lunes 28 tuvo lugar la representación de Mariquilla la valiente, versión feminista de la obra Juan Sin Miedo, en la que Mariquilla rompe con los estereotipos de la niña miedosa y el joven que la salva, poniendo en cuestión y dando la vuelta a los cuentos tradicionales como Caperucita roja, El gato con botas, El príncipe valiente, etc. Siendo ella la que al final salva al “príncipe perfecto”.
Desde el comienzo de la obra y, también, tras la representación Mariquilla conversó animadamente con el alumnado de Educación Infantil y Educación Primaria, que disfrutó muchísimo viendo a una protagonista que podía defenderse sola y no tenía miedo.














Al día siguiente, llegó el turno para el alumnado de Educación Secundaria y Bachillerato que tuvo la gran suerte de ver por primera vez en castellano la obra Yo no sabía!? porque  solamente ha sido representada hasta ahora en francés en Bruselas, en una actividad organizada por el Parlamento europeo.
En esta ocasión, Marcos Dios da vida a un personaje que, a través de un juego llamado Migranova, nos va desvelando las vidas de una serie de migrantes, que en las calles de la ciudad de Melilla y en el CETI aguardan cruzar a la península buscando un futuro mejor  para sus vidas; ya que  por diferentes motivos violentos de los que vienen escapando (exiliados políticos, represión sexual, miseria, guerras…) son personas indefensas, vulnerables y muy maltratadas en sus vidas.
El alumnado siguió la representación con una atención tan fuerte que hubo  momentos emocionantes, así como el coloquio posterior lleno de interesantes preguntas y respuestas.
Un momento importante fue cuando Marcos Dios se paseó con su personaje migrante y africano, con el vientre abierto y ofreció al público “compartir” lo que había dentro,  algunas personas fueron cogiendo, pero otras se dieron cuenta de lo que eso significaba y no quisieron “meter la mano” para “compartir”. Lo que había dentro eran unas pequeñitas pateras de papel.














Además de teatro, Ángela y Marcos durante tres días ofrecieron un taller de elaboración de títeres  y de creación del guión correspondiente para ser realizado con ellos. Este guión debía ser sobre una situación de violencia que habría de ser solucionada con sus aportaciones; y así fue ya que el conflicto existente entre los diferentes reinos de un país imaginario fue resuelto de manera pacífica.










A lo largo de tres días funcionó fenomenal este taller que contó con la ayuda de varios profesores y profesoras de Primaria y de nuestra Orientadora, Esther Mato. El resultado final fue grabado y todas y todos pudimos ver la historia contada por sus títeres en el acto central del Día Escolar de la No Violencia y la Paz que tuvo lugar en nuestro salón de actos, donde después de una breve introducción por parte de la Directora, Lola Varela, cada alumno y alumna pudo presentar a su personaje.






Paralelamente y en el hall del centro, se estaba realizando otra actividad contra la Violencia y por la Paz que consistía en crear un gran corazón con los diferentes colores del arco iris, a base de pequeñas mariposas, donde previamente cada alumna y alumno de Educación Infantil y Educación Primaria había escrito sus propuestas para mejorar la convivencia y vivir en paz. Esta actividad fue propuesta y guiada por el profesor de Primaria, José Ramón Calzado.











Y para concluir este Día Escolar de la No Violencia y la Paz, el alumnado de Educación Secundaria pudo visionar el corto titulado Cuerdas de Pedro Solís, Premio Goya 2014, en el que la amistad surgida entre Nicolás, un niño discapacitado, y su compañera de colegio María es un verdadero ejemplo de educación inclusiva y sin discriminaciones. Y a continuación, se proyectó el emocionante discurso de la joven paquistaní Malala Yousafzai ante la ONU en julio de 2013 para defender el derecho de las niñas a la educación.





En otra sala, y en este caso para el alumnado de Bachillerato, la actividad se centró en el visionado del corto Aquel no era yo de Esteban Crespo, Premio Goya 2012, propuesto por la Consejería de Educación en Marruecos y disponible a través de la plataforma Aula corto.


Esta película, que nos pone ante los ojos la brutal violencia ejercida por un grupo de niños soldado, en medio de una guerra en un país africano, contra dos cooperantes españoles, puso el punto final a la intensa actividad desplegada por el profesorado y alumnado de nuestro centro para contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, a una educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.

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