jueves, 8 de marzo de 2012

II JORNADA CULTURAL: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El motivo gráfico que ilustra esta entrada fue realizado por el alumnado de Infantil de 5 años con su profesora Da. Carmen Martín. Las alumnas y alumnos obsequiaron con esta flor hecha a partir de un chupa-chups a profesoras, madres, personal de servicios...

Hoy hemos celebrado la II Jornada cultural del curso 2011-12 coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer.
Durante el primer tramo de la mañana hasta el recreo, el alumnado de Infantil y Primaria ha permanecido en sus aulas con sus profesoras y profesores viendo algunos vídeos y realizando, a partir de ellos, actividades relacionadas con la igualdad de género.
El alumnado de Secundaria y Bachillerato, por su parte, se ha reunido en el Salón de Actos, en donde se han realizado dos tipos de actividades coordinadas por Da. Yolanda Aires y Da. Sara López, respectivamente. En primer lugar, las alumnas de 2º y 4º ESO han representado cuatro escenas que reproducían roles sexistas, tanto en el ámbito familiar como en el profesional. La puesta en común de los aspectos observados ha permitido detectar dichos estereotipos y reflexionar acerca de los mismos. A continuación, se han emitido unos vídeos estructurados en tres bloques: publicidad sexista, publicidad no sexista y un repaso de la historia de la lucha organizada de las mujeres hasta la actualidad. La cumplimentación de un cuestionario sobre estos vídeos preparado para la ocasión y la posterior puesta en común cerró esta primera parte.







En la segunda parte de la jornada de la mañana, todo el alumnado del colegio ha estado confeccionando carteles bajo el lema de "Yo soy esta mujer". Los trabajos se han hecho en equipos obligatoriamente mixtos y se han expuesto en la fachada del edificio principal.





En la jornada de tarde, las alumnas y alumnos de Primaria han estado realizando juegos cooperativos, mientras que el alumnado de Secundaria y Bachillerato ha estado trabajando en actividades relacionadas con la igualdad de género.



A lo largo de todo el día se han podido visitar las distintas exposiciones (Mujer y sociedad, Mujer y música, Mujer y cine,...) repartidas por el colegio, preparadas por Da. Elisabeth González, D. Justo Valero y Da. Mar González, mientras que en el vestíbulo se proyectaban ininterrumpidamente vídeos alusivos a la jornada.

A las 18:00h se proyectaba la película Ágora de Alejandro Amenábar en sesión abierta a la comunidad.
Finalizada la proyección, un grupo de mujeres, entre las que se encontaban madres de nuestro alumnado, profesoras, mujeres asociacionistas..., hemos salido a cenar a una pizzería de la localidad. Resultó un momento muy agradable que dejó en todas nosotras muchas ganas de repetir la experiencia.


2 comentarios:

  1. SOY ALUMNA Y ME SORPRENDE LA ESCASA PRESENCIA Y PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN LAS ACTIVIDADES ORGANIZADAS PARA EL DÍA DE LA MUJER. A MÍ ME PARECEN MUY INTERESANTES. ¡ES UNA PENA!

    ResponderEliminar
  2. Yo por mi parte no pude participar en horas de tarde, pero tienes razón,es importante promover la participación de madres, padres, alumnos, alumnas, aunque te digo por experiencia (mujer-mucha experiencia en luchas de todo tipo) que hay que seguir adelante dando ejemplo y luchando por cambiar las cosas. Tú no te desanimes.

    ResponderEliminar