martes, 26 de enero de 2021

Taller "Español para familias"

Es jueves, 21 de enero. Como los jueves de todas las semanas, miércoles el curso pasado, empezamos nuestro Taller de Español. Éramos catorce, ahora somos doce, cuatro bajas y dos altas, pero a pesar de todo el clan sigue unido por ese cariño y especial interés por la lengua, cultura y costumbres españolas. Cuando empezamos esta singladura lingüística las clases eran presenciales y nada hacía presagiar que viviríamos un confinamiento, pero aún recluimiento en nuestras casas no le dimos la oportunidad al COVID 19 de cercenar nuestra cita semanal. Pasamos de vernos cara a cara de manera presencial a vernos a través de videollamadas. Cuando empezó el taller nos reuníamos en una clase los miércoles a las 17:00 horas, cuando llegó el encierro seguimos viéndonos, pero a través de WhatsApp en grupos de cuatro. El trabajo se multiplicó y lo que era una hora de clase de convirtió en cuatro, pero el esfuerzo merecía la pena. Acabamos el curso pasado con el taller impartido de manera online y así lo empezamos también este curso 2020-2021, eso sí, introduciendo pequeños cambios, las clases se dan los jueves y el tiempo dedicado a cada grupo es de 45 minutos. Es decir, cada jueves desde el Colegio se dedican tres horas semanales a la difusión de la lengua y la cultura española desde esta actividad. Cuando pusimos en marcha el taller de manera online las dificultades con el manejo de la tecnología eran muchas, pero poco a poco con paciencia y con un increíble espíritu de colaboración donde él o la que sabía más ayudaba quienes sabían menos fuimos entrando primero en la página web del centro, después en el apartado recursos de español, para familiarizarnos a continuación con las actividades de:

Los avances han sido notorios en el aprendizaje del idioma y de las T.I.C. De las personas que conforman el grupo sólo dos habían acudido el curso 2018-2019 a las clases de español impartidas por las profesoras de Lengua Castellana del centro.

Todo dispuesto para empezar. La planificación es importante, siempre hay que tener un plan metódicamente organizado para obtener un objetivo determinado. Y estos fueron nuestros objetivos para las clases del 21 de enero.

* Leer la petición del responsable del Blog de Actividades Complementarias y Extraescolares.

Saludos,

Aprovecho para comentaros, que, si hacéis alguna Actividad Complementaria o Extraescolar, en la modalidad que sea, penséis en hacer una pequeña reseña para la difusión mediante el Blog del Colegio y las redes.

Muchas gracias

Alberto Herrero

Coordinación DACE

* Responder de forma oral a una serie de preguntas sobre el taller de forma oral.

* Aprender a responder de forma escrita introduciendo reglas gramaticales básicas.

* Realizar fotografías en casa que ilustren la entrada del Blog.

* Enviar las fotografías realizadas por WhatsApp. 

Yo hago contigo y tú haces conmigo. Tenemos nuestra libreta de español, profesora y alumnado. La organización es fundamental para lograr un buen rendimiento en el aprendizaje. Necesitamos clasificar lo que vamos aprendiendo de manera que lo tengamos a mano para consultarlo cuando sea necesario. En este sentido el cuaderno que vamos conformando, clase a clase, es una herramienta útil en el aprendizaje del español. La profesora propone ejercicios, los explica y los realiza a la par con cada uno de los alumnos y alumnas, haciendo las correcciones oportunas para evitar el afianzamiento de errores difíciles de corregir a posteriori.



Manos a la obra. Se plantearon nueve preguntas, las respuestas dejan patente la evolución.

1. ¿Cuánto tiempo hace que aprendes español?

Llevo dos cursos y dos meses aprendiendo español, un curso me daba clase Chelo y lo demás Esther.

Hace un año y medio que aprendo español.

Estudio español dos cursos y medio, uno con la profesora Chelo y el resto con Esther.

Empecé a estudiar español durante el confinamiento del año pasado con la profesora Esther.

Empecé a estudiar español con Kawtar.

Empecé a aprender español el curso pasado, no sabía nada.

 

2. ¿Te gusta el español?

Si, me gusta.

Si, me gusta mucho.

¡Sí, claro!

¡Claro que sí!

 

3. ¿Por qué?

Para hablar con los profesores/as de mis hijos en el Colegio.

Porque la lengua española además de gustarme me parece fácil.

Porque me gusta la lengua española.

Porque mis hijos estudian en el Colegio español.

Porque me gusta la lengua española, es fácil de leer y también de escribir.

Porque cuando viaje a España podré hablar español y no rifeño, porque no me entenderán.

Porque si sé español podré leer libros y ver películas en ese idioma.

Porque me gusta el idioma español y porque es más fácil que el francés.

Porque tengo a mi hijo en el Colegio y así puedo hablar con sus profesores y ayudarlo a hacer sus deberes.

 

4. ¿Te gustan las clases del taller de español?

Si, pero me parece poco tiempo.

¡Sí, desde luego!

¡Sí, por supuesto!

¡Por supuesto!

¡Si, mucho!

Me gustan muchísimo.

Si, claro.

 

5. ¿Por qué?

Porque me gustan las profesoras. Ahora conozco muchas palabras, pero no sé construir frases. Cuando soy capaz de escribir un pequeño texto me pongo muy contenta.

Porque aprendo cosas de gramática como los verbos, mejoro mi comprensión auditiva y mi expresión oral. Me expreso mejor cada día gracias a estas clases.

Porque disfruto los 45 minutos de clase aprendiendo muchas cosas.

Porque tenemos una profesora que explica bien y lo hace fácil.

Porque la profesora explica muy bien.

Porque aprendo a escribir y hacer ejercicios.

 

6. ¿Crees que has aprendido mucho?

Si. El año pasado tenía tiempo para escuchar canciones y ver vídeos y películas en español, este año no. La casa, mis cuatro hijos, mi marido, la tienda… no me dejan ni un minuto libre.

Si, creo que sí, porque hace año y medio no sabía ni una palabra en español.

Ya sé mucho más que el primer día. Cuando empecé no sabía ni una palabra en español.

Si, creo que sí.

 

7. ¿Ya sabes escribir un texto pequeño?

Un poquito, pero con la ayuda de mis hijos.

Si, un poquito.

Si, me voy defendiendo.

Más o menos.

Un texto pequeño y sencillo, sí.



8. ¿Sobre qué has escrito?

He escrito sobre mi cocina, he descrito a una modelo, he hablado de mi ciudad, Alhucemas…

He escrito sobre el mobiliario de una cocina, he descrito físicamente a una modelo de una revista, he hablado de mi ciudad, Alhucemas, he descrito a mi hijo y he escrito sobre canciones que he escuchado.

He escrito sobre una cocina, he descrito físicamente a una modelo de una revista y he hablado sobre mi ciudad, Alhucemas.

 

9. ¿Recomendarías a otros padres y madres este taller?

Si, para aprender español y poder hablarlo cuando viajas.

Si, porque la profesora explica muy bien y hace unos dibujos muy claros.

Si, porque aprendes a hablar otro idioma y cosas de la cultura española.


Todo toca a su fin. Por razones de fuerza mayor todo toca a su fin. Las clases se imparten después de una jornada laboral sea fuera o dentro de casa, para algunos y algunas fuera y dentro. Los 45 minutos se pasaron volando. Estamos deseando que llegue la próxima clase para ver como los hijos e hijas ayudan a sus padres y madres, porque también aparecen en la pantalla y saludan. El clan va creciendo y ya tenemos un nuevo miembro, Mahmoud, que con suele nueve meses ya acude a clase con su madre, padre y hermana. La verdad es que trabajamos muy a gusto.

Una tarea pendiente. Cuando describimos Alhucemas íbamos a hablar también de la cultura amazigh partiendo de la sinfonía Lal la Buya, grabada en 2016 recogiendo las voces de varios cantantes de origen amazigh de Melilla, Marruecos y Europa, porque nuestro taller busca ponerse en el lugar del otro para entender su cultura. La actividad sigue pendiente, pero está registrada en nuestra libreta de español y se hará. Mientras tanto la podréis disfrutar clicando en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=1ZLk2DRF304

Enseñamos español y nos acercamos a la cultura amazigh.

Yo te enseño y tú aprendes, tú me enseñas yo aprendo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario