martes, 30 de enero de 2018

Final de la Campaña del Kilo

Este sábado, a primera hora, nos encontramos en el Colegio un pequeño grupo de profesorado y alumnado.  El plan era acompañar a nuestros amigos de la ONG ATFAOUL (« Association pour l’optimisation de l’éducation et le sport ») y otros voluntarios, en la entrega de los materiales de la “Campaña del Kilo”.  El Colegio participó activamente en la iniciativa solidaria, recogiendo una gran cantidadde alimentos y ropa.

Finalmente, el destino de los materiales era la comuna rural de Bni Gmil Maksouline, una zona montañosa en el extremo oriental de la provincia de Alhucemas, no lejos de Targuist.


La caravana, formada por varios coches, un autobús escolar, y el camión con los materiales, era muy colorista.  En el autobús, la gente joven no dejó de cantar y bailar todo el camino.

El paisaje, poco a poco, se hacía cada vez más montañoso.  El cielo era un espectáculo, y nos cautivó el paisaje rural del Rif: casas aisladas, entre cultivos en las pendientes.  La primavera, la etapa más deliciosa en estas latitudes, empezaba a hacer acto de presencia.



Al llegar al núcleo de la comuna, nos recibieron las autoridades.  En la casa comunal, participamos en una entrega simbólica de ropa de abrigo para los chiquillos, y de mantas para un grupo de campesinas.  Pero el grueso de los materiales quedó para hacer un reparto más ordenado en los días siguientes, por parte de las autoridades. 






Los vecinos de la comuna se mostraron siempre muy amables con nosotros, y nos sentimos magníficamente acogidos.  Nosotros aprendimos mucho, sobre los modos de vida y la manera de organizarse en las comunas del interior del Rif.  Al acabar el acto, compartimos una comida con los organizadores de la Campaña y las autoridades.



El día había sido muy intenso.  Quizás nos hubiera gustado participar más en la entrega de los materiales solidarios que habíamos ayudado a recoger, y ver de primera mano a las familias que se iban a beneficiar.  Pero nosotros no somos nadie para decir cómo se han de organizar en la comuna, y disfrutamos de un día muy agradable. 

Desde el Colegio, queremos agradecer a todos los miembros de la Comunidad Educativa del Jovellanos, por sus aportaciones.  Somos conscientes que un acto puntual como este es sólo un parche, y no solucionará los problemas de las personas que pasan dificultades.   Lo justo sería que estas familias mejoraran sus condiciones, pudieran gozar de mayores oportunidades de desarrollo, y no tuvieran necesidad de ayuda.   De todas maneras, valoramos que, mientras esas condiciones no se den, las iniciativas como las que hemos participado contribuyen a fortalecer los valores de la solidaridad entre nuestro alumnado.


Gracias a todos y a todas

No hay comentarios:

Publicar un comentario