martes, 15 de junio de 2021

Espacio CANTA[MOS] del Taller de Español para familias

La música está presente en nuestro día a día desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. La alarma de nuestro reloj nos despierta con música, oímos música relajante para trabajar, las canciones animan y alegran nuestras celebraciones… Cuando escuchamos alguna canción siempre sentimos alguna emoción o nos viene a la cabeza algún recuerdo.  Esto ocurre porque cualquier clase de melodía produce un incremento de actividad en ciertas áreas cerebrales, incluyendo la que tiene que ver con el lenguaje.

Estudios recientes demuestran que aprender un idioma con la música es uno de los métodos más eficaces para el aprendizaje. La música es una herramienta óptima para mejorar la pronunciación, el vocabulario y la gramática, y en general todas las habilidades lingüísticas.

Si no podemos vivir sin música y si las investigaciones demuestran que la música es un método eficaz para el aprendizaje, había que experimentar en el Taller de Español la práctica del español con canciones. Así surge CANTA[MOS]. Cuando trabajamos con canciones seguimos estos pasos:

1.       Escuchamos y comprobamos qué palabras ha entendido cada uno.

2.       Imaginamos cuál podría ser el tema de la canción analizando el título y las palabras entendidas.

3.      Leemos y explicamos la letra por partes.

4.       Volvemos a oír la canción.

En esta segunda audición todo resulta mucho más fácil y hay quien se atreve a tararear y ahí es donde pasamos del canta[él-ella canta] al cantamos [nosotros-nosotras cantamos]. 


 

La sección CANTA[MOS] incluida dentro de RECURSOS DE ESPAÑOL no hubiera sido posible sin la colaboración inestimable de Aziz Chedi, quien ha invertido horas y esfuerzo en añadir a cada vídeo su letra. También nos ha ayudado a ir subiendo a la sección OLÉ los trabajos realizados en el taller, para que todos y todas podamos disfrutar de ellos. Esperamos seguir sumando recursos y recibiendo trabajos. 


 

Cuando estudiamos idiomas es más fácil aprender nuevas palabras cantando, no sólo porque es una actividad divertida, sino también porque escuchando canciones activamos la misma área del cerebro que utilizamos para el aprendizaje por eso en el Taller de Español no podemos vivir sin música.

¡Canta!, anímate. 

¡¿Cantamos todos y todas juntos?!




No hay comentarios:

Publicar un comentario