lunes, 3 de diciembre de 2018

Repoblación forestal en Tafensa


El soleado día  uno de diciembre las alumnas Soukaina, Fátima, Aya, Inés y los alumnos Mounir, Moustapha y  Ali , junto con el profesor Alberto y José Juan y las profesoras Conchita e Iracema,  del Colegio Jovellanos,  emprendimos camino al poblado de Tafnessa. El motivo de la visita era realizar la actividad de campo de repoblación con la especie autoctóna  lentisco (Pistacia lentiscus), que dirigía El  Andalossi Mohamed  miembros de la asociación ecologista “Azid pour l’environnment” en colaboración con Ziani Amal.



No obstante, antes de proceder a la repoblación, Mohamed Andalossi nos llevó a la tumba de un “Morabito”, persona  venerada en la zona o considerada santa (en árabe, مُرابِط [murābiṭ], también llamado مربوط [marbūṭ]). Podría considerarse en realidad un cementerio, puesto que además del Morabito, estaban  enterradas otras personas cerca del Santo.  Nos explicó que en este recinto la vegetación es la originaria de la zona, sin alteraciones del hombre, por respeto al lugar sagrado. Ésto nos sirvió para observar un sotobosque frondoso con musgos, líquenes. Además de plantas  aromáticas, entre ellas,  lavanda, tomillo, marrubium y muchas más, las cuales vimos a los pies de arbustos y árboles como la thuya, algarrabo, lentisco, palmito y chumberas.






 

Al entrar en la tumba del Morabito, pudimos observar que en sus paredes había ofrendas de flora silvestre.  Nos fijamos en otra arcaica construcción, al lado de la tumba,  que estaba hecha de madera de tuya y otros elementos naturales y con  una técnica  que le ha permitido perdurar en el tiempo y resistir terremotos.






Dejamos el lugar sagrado no sin antes observar  el resto de tumbas donde crecían lirios. En todo momento tuvimos mucho cuidado y no tomamos muestras de vegetación ni animales, por respeto al santo y resto de difuntos.



Enfilamos camino hacia el vivero donde nos esperaba  Amal y las mujeres de la asociación para darnos los plantones de repoblación. Entretanto, por el camino,  pudimos contemplar la campiña con las montañas al fondo, donde la claridad del día nos permitió observar el pico más alto del Rif y el valle erosionado por riachuelos. Una pareja de ratoneros planeba en el cielo, más tarde veríamos cuervos y un conjunto de chovas piqirrojas. Alberto nos fue mostrando en la excursión, distintos insectos, una salamanquesa, un  opilión y un pequeño escorpión.












Recogimos las plantas de lentisco y con  azadas  y pala llevamos a cabo la repoblación de plantitas que tardarán mucho tiempo en crecer. Mohamed nos explicó que el lentisco es una planta que tiene muchas utilidades, entre ellas las medicinales, y que repoblar sirve para frenar la erosión y preservar el suelo, que es fuente de riqueza. A lo que hay que añadir que las plantas son sumideros de CO2 , lo que ayuda a contrarrestar  el efecto invernadero.







Es tradición pedir un deseo en secreto por árbol plantado, y así lo hicimos algunos.




Nos tomamos nuestro merecido bocadillo y emprendimos regreso a casa.
Sin duda fue una mañana de aprendizaje y disfrute para todos. Mereció la pena!
Nuestro agradecimiento a  El Andalossi  Mohamed y Ziani  Amal  miembros de la asociación ecologista “Azid pour l’environnment”, y mujeres de la asociación.





Destacar el buen trabajo de nuestra fotógrafa “profesional” Conchita.
Reconocimiento a  la buena actitud de los alumnos participantes en la excursión.
Fotos: Concepción Vergara Espín.Texto: Iracema Martín.



No hay comentarios:

Publicar un comentario