miércoles, 28 de marzo de 2018

Mujeres matemáticas e inventoras (visita de María Xosé Pérez Meixeira en Primaria)

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha proclamado el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y las Niñas en la Ciencia. Esa fecha tiene la finalidad de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la Ciencia para las mujeres y las niñas, y además lograr la igualdad de género.

Para recordar ese día nada mejor que aprovechar la oportunidad del paso por Alhucemas de la profesora Mª José Pérez Meixeira, amiga de la matemática Amelia Verdejo, para darnos una charla sobre Mujeres matemáticas e inventoras.


María Xosé Perez Meixeira es una maestra y pedagoga que trabaja, desde hace mucho tiempo, en proyectos que tienen como objetivo:
- Visibilizar algunas de las grandes matemáticas que existieron a lo largo de la historia.
- Reivindicar la importancia de sus estudios para el avance de la ciencia y la tecnología.
- Ofrecer modelos de mujeres matemáticas.
- Aprovechar los Planes de Igualdad de los centros educativos para difundir sus estudios adecuándolos a los distintos niveles educativos.

No podíamos perdernos la oportunidad de beneficiarnos de su experiencia. La hemos invitado, ha venido y aquí tenemos un pequeño resumen de su paso por nuestras aulas.

Martes, 27 de marzo de 2018

Esta mañana he disfrutado de una experiencia magnífica con el alumnado de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria en el IE Melchor de Jovellanos.


Mi paso por Alhucemas, y el encuentro con profesorado de Primaria me ha permitido conocer y compartir con un  alumnado  atento y curioso esta introducción a la historia de las matemáticas en la que mujeres de todas las épocas han participado.


  
Las niñas y niños de tercero y cuarto de primaria descubrieron algunos inventos e inventoras muy divertidos y, al menos una niña va a ser inventora en el futuro. También hay un niño que ya es inventor.


Su profesora Margarita está segura de que en su clase hay mucha creatividad y buena base para seguir construyendo saberes que mejorarán la vida de toda la humanidad.



El alumnado de 5º y 6º conocía ya a algunas mujeres matemáticas, como Hipatia de Alejandría, y prestaron tanta atención durante toda la actividad que más parecían estudiantes de universidad que de Primaria. Ya han pedido a su profesor Joaquín que les explique más cosas sobre la proporción áurea (seguro que Theano de Crotona estará sonriendo desde las puertas de la Escuela Pitagórica, viendo como estas niñas y estos niños se interesan tanto por sus formulaciones matemáticas).


¡Qué suerte tienen estas niñas y estos niños de ojos tan grandes, bonitos y curiosos de estudiar en un Centro Integrado en el que todos los aprendizajes tendrán continuidad al pasar de una etapa a otra!


Agradezco al jefe del departamento de matemáticas y a la jefe de estudios de Primaria la organización de este encuentro que me ha permitido conocer a unas niñas y niños curiosos, atentos e implicados en la construcción de su aprendizaje y al profesorado implicado en la experiencia, su cálida acogida.

María Xosé Pérez Meixeira


No hay comentarios:

Publicar un comentario