martes, 15 de febrero de 2022

Las pantallas han captado nuestra atención

El “empantallamiento” nos está afectando a todos, niños y niñas, jóvenes o adultos ya no podemos vivir sin pantallas. Hacemos un uso desmesurado de ellas y eso está afectando a nuestra salud física y psíquica. Dormimos peor, nos duele la cabeza, tenemos problemas de vista, nos sentimos ansiosos y ansiosas si no podemos conectarnos a las redes sociales, somos incapaces de abandonar una partida de videojuego y “nos sentimos morir” si nos desconectamos del ciberespacio.

Las pantallas han sido diseñadas para ser adictivas, para captar nuestra atención. En ellas buscamos “escaparnos de la rutina” y “adentrarnos en mundos imaginarios excitantes”.

Afirma la psiquiatra, ingeniera y neurocientífica Marian Rojas-Estapé que “por primera vez en la historia los hijos son menos inteligentes que los padres”. Las pantallas son herramientas externas que están impidiendo que se desarrolle nuestro cerebro con sus herramientas internas.

Cuando sobre estimulamos nuestro cerebro con las pantallas elevamos los niveles de cortisol en nuestro organismo  y nuestra salud se resiente.  Los casos de TDAH están aumentando y en las clases ya no es raro encontrarse as varios alumnos o alumnas incapaces de concentrarse en una tarea, atender una explicación o estar tranquilos en su sitio, necesitan levantarse, moverse, como si tuvieran  un resorte que los hiciera saltar de su sitio. Esto acaba incidiendo en el rendimiento académico del propio alumno o alumna, pero también en el del grupo al que pertenece.

Así las cosas parece claro que tengamos que tomarnos en serio el problema de adicción a las pantallas. Es importante que los adultos seamos un modelo positivo para nuestros niños y niñas y para nuestros jóvenes. No podemos pedir que ellos se desconecten si nosotros estamos enganchados.

¿Cómo combatir nuestra dependencia digital?

- Reconocer el problema

- Recapacitar sobre lo que nos hace feliz

- Entender que nuestra realidad no es virtual

Y empezar a:

- Dejar el móvil fuera del alcance

- Limitar notificaciones

- Establecer horario de uso

- Reducir el número apps de redes sociales

- Hacer un “detox” digital

Con la intención de poner nuestro granito de arena en la solución de este problema, desde el I.E. Melchor de Jovellanos creamos hace un par de años un apartado en la página web del centro llamado ESCUELA DE PADRES Y MADRES, donde se ha creado una carpeta con materiales para reflexionar sobre el uso responsable de las T.I.C. Dicha carpeta se va enriqueciendo con aportaciones periódicas.


RECORDEMOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario