martes, 2 de abril de 2019

5º encuentro del Libro Foro


El jueves 21 de marzo nos reunimos en nuestra Biblioteca "Juan Román" para realizar la 5º sesión del Libro forum de este curso. En esta ocasión el libro que debíamos comentar fue El baile de Irène Némirosvky.
De la mano de la profesora de Lengua árabe, Samira Bougzir, fuen transcurriendo el agradable e interesante debate que suscitó esta primera obra de su autora y que, a pesar de ser breve, resultó intensa en cuanto a su contenido, la dificultad de una familia de "nuevos ricos" para ser aceptada por la alta burguesía y la aristocracia parisina.
La profesora Samira, después de hacer una pequeña semblanza de Irène Némirovsky, que deja su huella autobiográfica en este relato, propuso centrar nuestro debate y acercamiento a la obra a través del análisis de los tres conflictos que en su opinión están presentes y se relacionan entre sí: la conflictiva relación madre-hija, la insatisfactoria relación padre-madre y, por último, el conflicto existente entre esta familia y la sociedad que le rodea.
Partiendo del problema que existe en una sociedad dividida en clases sociales enfrentadas y el ansia de ascender de estatus como sea, nos preguntamos si el dinero da la felicidad y si realmente lo más importante no serán los afectos.
Aprovechamos para profundizar en la biografía de la autora, una triste historia marcada por una mala relación con su madre y por una temprana muerte, antes de cumplir 40 años en el campo de concentración de Auschwitz por su procedencia judía.
Animamos a todas aquellas personas que todavía no conocen a Irène Némirovsky a que abran una ventana hacia su vida y su obra, publicada en su gran mayoría póstumamente.
Además os emplazamos para el jueves 18 de abril con un nuevo libro Los senderos del alba, un poemario de Belén Fernández Carvajal, antigua profesora de este centro, que estará con nosotros para presentar su recién editado libro de poemas, que viene acompañado de una hermosas y sugerentes fotografías realizadas por ella misma durante su estancia en Alhucemas y Nador estos últimos años.
¡Os esperamos en la Biblioteca "Juan Román"!






No hay comentarios:

Publicar un comentario