miércoles, 26 de septiembre de 2018

Día de las Lenguas 2018

Llegó el 26 de septiembre, y todo estaba preparado para la celebración el Día de las Lenguas en el Colegio.   Lo celebrábamos por segundo año consecutivo, y ya teníamos experiencia.  Rosa había coordinado, y una comisión de profesores y profesoras habían pensado hasta el último detalle de los talleres.


Después del 2º recreo, todo el alumnado de Bachillerato y 4º de ESO se desplegó en la zona del edificio anexo, entre el Salón de Actos, el hall y las aulas de 3º y 4º de Primaria.  Iban a ser los conductores de los juegos.


Progresivamente, los diferentes grupos fueron llegando.  Desde Infantil, hasta 4º de ESO.

El alumnado de Educación Infantil y 1º y º de Primaria tenía talleres adecuados a su edad:



En el “Puzzle banderas” había que montar banderas que habían sido recortadas a piezas.  Después, se trataba de reconocer el país al que representaban.  Nabil conducía el taller.



En el rincón de “Pintura de caras”, los niños y las niñas salían bien decorados, con banderas y expresiones en caras, manos…  Oumaima, Nezha y Nissrine se ocupaban de la parte artística.



Había también un “Mémory de colores”, donde los chiquillos reconocían los colores en diferentes idiomas.  Ayoub y Wail habían aprendido bien esos conceptos cuando iban a Infantil.



En la clase de 4º, Yassine desplegaba juegos y animaciones con las onomatopeyas de los animales.  Y otros entretenimientos aparecieron espontáneamente.



Un juego muy original: “Cuento con pictogramas”.  Diferentes escenas de Caperucita Roja estaban codificadas con pequeños jeroglíficos, había que asociarlo.  Leila y Hossam eran los guías espirituales del cuento clásico.


En otro de los rincones, el alumnado más pequeño se divertía aprendiendo la forma de las vocales resiguiéndola con plastilina.  A falta de alumnos, Rosa misma se arremangó.

En la zona del alumnado grande, los talleres no desmerecían en cuanto a creatividad e imaginación.



Otro “Memory”, éste con imágines y expresiones en las lenguas del Colegio, era conducido por Mounir y Zaid.



En una jornada sobre las lenguas, el “Intelect” tenía que hacer acto de presencia.  Se trataba de construir la palabra más larga posible.   Dounia y Dina tienen un Máster en palabras largas (y ellas sí hicieron el Máster).



Los refranes son construcciones que denotan la riqueza de las lenguas.  En el taller “Refranes”, los chicos y las chicas tenían que reconstruirlos en las diferentes lenguas, pues estaban recortados a trozos.  Soukaina i Ouiam hacían observar la equivalencia que hay entre refranes, de unos  lenguajes a otros.



No podía faltar un juego del “Trivial”.  Fatima y Bilal ponían a prueba los conocimientos en cultura lingüística de los diferentes grupos de alumnos y alumnas.



El vocabulario de nuestro cuerpo, seguramente, es uno de los que más usamos.  Imane y Nuria guiaban a los más pequeños a identificar las partes en diferentes idiomas.  Quedó un mural precioso, con cuerpos de lo más “letrados”…



En el taller de “Saludos”, sobre un mapamundi, los participantes debían identificar los países.  Colocaban las banderas y las diferentes expresiones de saludo.   Abdellah y Youssef  llevan años saludando a las turistas que visitan Alhucemas en todos los idiomas del mundo, y se pueden considerar expertos.



Si vamos al zoco de cualquier ciudad del mundo, lo más importante es conocer el nombre de los números.  Así evitaremos incrementos de precios más o menos forzados.  A Manal y Firdaouss es imposible engañarlas con los números en el zoco, y ayudaron a los chicos y chicas a jugar a un “Dómino numérico”.


El juego final en el Salón de Actos era un “Juego de la Oca” lingüístic,o de tamaño gigante.  Los mismos alumnos y alumnas eran las fichas.



Cada 20 minutos, sonaba la sirena y los grupos rotaban en los talleres.  De esta manera todo el mundo jugó a todos los juegos.  Durante casi dos horas, en los diferentes ambientes donde hacíamos la actividad, hubo un ambientazo. 

¡Qué divertido ha sido celebrar la diversidad lingüística y cultural con juegos!  Todo el alumnado del Colegio, bien mezclado y en harmonía, ha participado.  El profesorado sólo ha tenido que colaborar un poco, porque los talleres se autoregulaban.

 Y seguro que todos hemos aprendido algo de español, rifeño, árabe, francés e inglés.  ¡Hasta el Día de las Lenguas 2019!




No hay comentarios:

Publicar un comentario