domingo, 27 de mayo de 2018

Acto y celebración de la Graduación de 2º de Bachillerato 2018



Llegó el gran día para la promoción 2004-2018.   Después de alrededor de 14 cursos en el Colegio, llevaba el momento de recoger el fruto más preciado: el título de Bachiller.  Este diploma académico abre nuevas posibilidades académicas, pero también implica el adiós al Colegio para nuestro alumnado.  Significa el final a una larga etapa de la vida, y el punto de inflexión que da paso a otra, ilusionante y llena de expectativas. 

Ya el viernes por la mañana, se intuía algo diferente en el Colegio.  En algún momento del jueves había surgido una gran carpa que ocupaba toda la entrada.




A partir de las 21 horas, recepción de las familias, por parte del Equipo Directivo del centro.  Los chichos y las chicas de 2º de Bachillerato, muy elegantes, esperaban el inicio del acto, controlando los nervios de última hora.  En la biblioteca Juan Román, los birretes, las becas rojas y las togas esperaban un año más. Primera foto de grupo de la noche.






Mientras, en el Salón de Actos, un público cada vez más expectante iba llenando la sala.  Familiares, otros alumnos y alumnas, antiguo alumnado, profesorado, amigos del Colegio… no se querían perder el acontecimiento.






El acto empezaba con un retraso importante, como no podía ser de otra manera.  Lo ha iniciado el Tutor de 2º de Bachillerato, Miguel Rodríguez Tato, que ha resaltado la importancia del paso vital que iba a hacer el alumnado.  Ha citado al poeta egipcio Constantino Cavafis, en su "Viaje a Itaca", en boca del cantante catalán Lluís Llach.


Y han llegado los verdaderos protagonistas, los 11 chicos y chicas de 2º de Bachillerato.  Con el uniforme académico, la banda sonora sólo podía ser el “Gaudeamos igitur”, el himno universal de los estudiantes.



Una vez alojados en la primera fila, han escuchado atentamente las intervenciones.  




La Directora, Dolores Varela, ha destacado la transcendencia del acto, colofón de una trayectoria académica muy extensa en el Colegio, y las oportunidades y retos que presentaba el futuro para el alumnado.  La Directora también ha leído en nombre de la Secretaria y profesora de Francés, Consuelo Salinas, que no pudo estar en el acto, unas palabras de recuerdo a los cuatro años que compartió con  este grupo de alumnos y alumnas en el Jovellanos.  Por parte de los familiares, ha dirigido unas palabras Mohamed, el padre de Rahma Chafea.  También ha intervenido, por parte del profesorado, la profesora de Árabe  Najoua Abarrou.




El alumnado de los cursos inferiores también ha querido despedir a los chicos y chicas mayores del Colegio.  Han hablado, como representantes, Soukaina el Khattabi y Abdellah Achiban. 
  


Las anécdotas y recuerdos han continuado con la intervención de Hanan el Khattabi, Lina Boudra y Wail el Akid, en representación del alumnado de 2º de Bachillerato.




Tocaba hacer un reconocimiento a los estudiantes más brillantes de la promoción, desde el punto de vista académico y de resultados.  La Jefa de Estudios de Secundaria, Iracema Martín, ha felicitado y entregado las Menciones de Honor a Hossam Dady, Sami el Hankouri y Wail el Akid.






Pero todos los chicos y las chicas de la promoción han tenido su momento de protagonismo.  Cada uno ha podido disfrutar de recuerdo-homenaje compuesto por fotografías retrospectivas de su paso por el Colegio, recopiladas con mucha dedicación por parte de Aziz.  Oussama Afifi y Ayman Bouayadi han recibido la orla de la promoción por parte de Dolores Varela, profesora de Lengua Castellana y Literatura y Directora del centro.



Lina Boudra y Achraf Boujjattouy la han recibido de Najoua Abarrou, profesora de Árabe.



Rahma Chafea y Hossam Dady han recibido el recuerdo de Iracema Martín, profesora de Ciencias Naturales, Biología y Geología y Jefa de Estudios de Secundaria.



Wail el Akid y Ouissal el Ghazi han recibido la orla de la promoción 2017/2018 por parte de José Juan Galera, profesor de Física y Química.



Sami el Hankouri y Hanan el Khattabi la han recibido de Esther Mato, Orientadora del centro y profesora de Filosofía.



Finalmente, Oualid Ziani ha recibido la orla de su Tutor y profesor de Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Miguel Rodríguez Tato.


Foto de grupo, con cara de felicidad y orla en mano, y lanzamiento del birrete, como manda la tradición.






Un pequeño homenaje a Aziz y Abid, culpables de que todo funcionara a la percepción en el Salón de Actos.


Ya había pasado la parte más seria e institucional del acto.  Delante de la carpa, antes de empezar la cena, más fotos de grupo y ambiente totalmente distendido.



Y después la cena en la carpa.  Con ambientación musical rifeña tradicional incluida. 



Pero aquí no acababa la celebración.  Los chicos y la chicas de 2º de Bachillerato quisieron compartir su alegría con el resto de alumnado del centro.  Música y baile… ¡hasta las 3 de la mañana!   Pero de esta parte de la celebración no hay fotos, pues todo el mundo sabe que, lo que pasa en una fiesta, queda entre los participantes en la fiesta.

En definitiva, una celebración brillante del Acto de Graduación de 2018, con la promoción de 2º de Bachillerato. 

Felicidades, y suerte en los escollos que todavía quedan para acceder a los estudios posteriores.  Y mucha suerte en vuestros proyectos inmediatos y futuros.  Si los afrontáis con esfuerzo y honestidad, seguro que la vida os dará grandes oportunidades, os permitirá vivir experiencias maravillosas, conocer personas extraordinarias... 

Desde el Colegio, sólo esperamos haber contribuido positivamente a este futuro que os espera, y que guardéis un buen recuerdo de vuestro paso por aquí.  Ah, y que nos visitéis de vez en cuando, para explicarnos las cosas buenas que os suceden…




No hay comentarios:

Publicar un comentario