jueves, 27 de abril de 2017

Experimentos de medida

Experimentos de medida con los alumnos de 3º y 4º

La semana pasada, con los alumnos de 3º y 4º de ESO, salimos del aula para hacer Matemáticas.  Habíamos estudiado la Semejanza de triángulos basada en el Teorema de Tales con los de 3º, y la Trigonometría con los de 4º.  Era el momento de aplicarlas a la vida real.  Nos proponíamos medir alturas inalcanzables de elementos del entorno del Colegio.

Con diferentes métodos basados en la Semejanza (las sombras, un espejo, y haciendo una fotografía), estimamos que la altura de las farolas del campo de fútbol miden alrededor de los 9 metros.  Al hacer la medición de diferentes maneras, pudimos discutir y valorar la fiabilidad de cada procedimiento.

Mediante la Trigonometría, dedujimos que la fachada del Colegio mide unos 13 metros.  Con una doble medida, pudimos establecer la altura de la palmera-antena de la Plaza Mohamed VI está en torno a los 32 metros.  Para medir los ángulos, utilizamos un clinómetro que los mismos alumnos habían construido. Una estimación previa a los cálculos nos permitió ver quiénes de nosotros teníamos más sentido de la medida.




Muchas veces se reprocha a la Matemática de ser una disciplina demasiado abstracta o teórica.  Pero lo cierto es que hay una Matemática más próxima, que tiene aplicaciones prácticas en nuestra vida real.  Si miramos el mundo, un poco, con ojo matemático, lo entenderemos mejor, y podremos descubrir elementos de gran belleza.








No hay comentarios:

Publicar un comentario