Experimentos de medida con los alumnos de
3º y 4º
La semana
pasada, con los alumnos de 3º y 4º de ESO, salimos del aula para hacer
Matemáticas. Habíamos estudiado la
Semejanza de triángulos basada en el Teorema de Tales con los de 3º, y la
Trigonometría con los de 4º. Era el
momento de aplicarlas a la vida real.
Nos proponíamos medir alturas inalcanzables de elementos del entorno del
Colegio.
Con diferentes
métodos basados en la Semejanza (las sombras, un espejo, y haciendo una
fotografía), estimamos que la altura de las farolas del campo de fútbol miden
alrededor de los 9 metros. Al hacer la
medición de diferentes maneras, pudimos discutir y valorar la fiabilidad de
cada procedimiento.
Mediante la
Trigonometría, dedujimos que la fachada del Colegio mide unos 13 metros. Con una doble medida, pudimos establecer la
altura de la palmera-antena de la Plaza Mohamed VI está en torno a los 32
metros. Para medir los ángulos,
utilizamos un clinómetro que los mismos alumnos habían construido. Una estimación previa a los cálculos nos
permitió ver quiénes de nosotros teníamos más sentido de la medida.
Muchas veces
se reprocha a la Matemática de ser una disciplina demasiado abstracta o
teórica. Pero lo cierto es que hay una
Matemática más próxima, que tiene aplicaciones prácticas en nuestra vida
real. Si miramos el mundo, un poco, con
ojo matemático, lo entenderemos mejor, y podremos descubrir elementos de gran
belleza.
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