martes, 22 de junio de 2021

Orientación académico-profesional y futuro (2º Bach)

 

La PEvAU ha terminado después de dos días de nervios y estrés para el alumnado que decidió presentarse sólo a la fase de acceso, y tres días para aquellos y aquellas que hicieron las pruebas para la fase de admisión.




Ahora viene por delante unos días de relax, pero con la intranquilidad de saber cómo serán las notas y si los proyectos futuros se podrán iniciar, cada uno/a en su universidad, en el grado de primera elección, o en los institutos de FP en el ciclo superior elegido.

Llegar hasta aquí no ha sido fácil y tomar decisiones sobre el futuro menos, pero ahí es donde la Orientación Académico Profesional juega su papel fundamental.

Como alumna de 2º de Bachillerato que ya dejo de ser y como futura universitaria pienso que la información y atención que hemos recibido en el departamento de Orientación ha sido muy importante y útil. Porque como a todos y todas nos pasa, antes de este trabajo realizado por nuestra profesora de Psicología y jefa de estudios de secundaria, Esther Mato, no teníamos ni idea de lo que queríamos hacer en un futuro, sólo estábamos preocupados por las notas del curso y por la selectividad, pero ¿a dónde nos llevarían esas notas?, ¿qué estudios queríamos hacer?, ¿qué notas necesitábamos para acceder?, etc., etc.

Nuestra profesora empezó organizando carpetas para cada uno/a de nosotros dónde podíamos ir guardando la información que recibíamos en cada sesión de Orientación. En primer lugar, comenzamos a reflexionar sobre lo que queríamos estudiar y en qué nos veíamos en un futuro. Este primer paso nos costó muchísimo, pero gracias a todas las opciones contempladas en el Programa Orienta, cuyo enlace se nos ha dado para poder consultarlo también en casa junto con nuestras familias, ya empezamos a tener una idea de lo que queríamos hacer. 

En segundo lugar, buscamos otras opciones formativas diferentes a primera elección para tener un plan B por si acaso el primero no es viable, dependerá de nuestras notas.

 

Buscamos toda la información sobre las universidades o los institutos a los que queríamos ir, dónde se situaban y sobre todo las notas de corte que se pedían en cada grado según la universidad, para tener una pequeña idea sobre cuánto teníamos que sacar en la selectividad para poder llegar a dicha nota.

En tercer lugar, iniciamos los trámites en la Universidad de Granada [UGR] para matricularnos en la PEvAU en sus fases de acceso y admisión. También hemos necesitado un poco de orientación para realizarlo de manera correcta.

Y por último, la jefa de estudios/orientadora organizó una reunión con las familias para informarles sobre las decisiones de sus hijas/os y para explicarles todos los pasos que deben seguir para inscribirse en la universidad o en FP. Nuestras carpetas ya están en nuestras casas para que su información sea compartida y revisada en familia, pero la orientadora también se quedó con una copia de lo que nos ha dado, por si acaso.

La reunión con las familias fue muy útil y las traducciones de Wail Lamkaddam y Oumaima Ahidar dejaron claro que el alumnado sabía de qué hablaba.

 

Desde mi punto de vista la orientación académica profesional estuvo bien organizada, fue clara y nos resultó más fácil tomar decisiones. Nos resultó muy útil el apartado de la página web ORIENTACIÓN ACADÉMICA PROFESIONAL, donde está todo: grados universitarios, ciclos superiores profesionales, proceso de matriculación en la universidad, app de la UGR y becas [del Ministerio de Educación y FP, de la UGR y de otras entidades].  Considero que este tipo de información, que no sé si se ofrece en otros centros,  debería continuar dándose porque da seguridad al alumnado cuando tiene que tomar decisiones que marcarán su futuro.


NezhaAkhlal

17 de junio

 ¡Después de acabar la PEvAU!


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