viernes, 1 de diciembre de 2017

25 de noviembre: Violencia contra la mujer, Jornadas de denuncia

Rompe el silencio cuando seas testigo de la violencia contra las mujeres o las niñas, no te quedes de brazos cruzados. ¡Actúa!
Ban Ki-Moon. Exsecretario general de la ONU

Como en años anteriores, cuando llegan los últimos días de noviembre nuestro centro se moviliza contra la violencia hacia las mujeres, realizando diversas actividades que contribuyan a tomar conciencia entre toda la comunidad educativa de las desigualdades, injusticias y falta de derechos que todavía sufren las mujeres en todo el mundo.


En nuestras aulas desde el día 24 de noviembre y durante el mes de diciembre contamos con la presencia de dos educadores pertenecientes a la Asociation Forum de Femmes au Rif, Fadoua y Mohamed, que van recorriendo todos los cursos desde Educación Infantil hasta 2º de Bachillerato, transmitiendo mensajes y reflexiones de educación para la igualdad y convivencia pacífica, ya que la desigualdad  genera violencia.


Además, y gracias a una hermosa iniciativa de nuestra Orientadora, Esther Mato, la trágica historia de las hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María, cruelmente asesinadas en la República Dominicana, un 25 de noviembre de 1960, bajo la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, está recorriendo todo el instituto.


Un interesante trabajo colectivo en el que participaron varios profesores y profesoras y alumnado de Primaria y Secundaria, y con la colaboración especial de nuestros conserjes Abid y Aziz, nos recuerda estos sucesos al entrar en el centro y subir las escaleras hacia las aulas.


También hemos vuelto a convocar los concursos de Microrrelatos y Murales Colectivos en cada aula, en los que se puede participar hasta el día 6 de diciembre, ampliando el plazo establecido inicialmente por falta de tiempo para realizar los trabajos. (Tenéis las bases de estos concursos en el blog y en las aulas)


Otra muestra de nuestra implicación en este tema ha sido la proyección de la película Las sufragistas organizada por el profesor de Geografía e Historia, Miguel Ángel Rodríguez Tato, junto con la directora del centro, Lola Varela. En la que pudimos recordar la dura lucha de la mujeres para conseguir el derecho al voto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario